Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha expresado su crítica hacia el debate que se llevará a cabo este lunes entre los candidatos del PSOE y el PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, calificándolo como un “cara a cara de zascas” entre dos hombres que representan el “bipartidismo” y que se centran en mirar hacia el pasado.
Díaz ha subrayado que la política es un asunto mucho más “serio” que el enfrentamiento entre Sánchez y Feijóo, el cual considera que aportará muy poco al país. Además, ha recriminado la ausencia de “la política útil”, la diversidad y pluralidad de España, así como la mejora de la calidad de vida de las mujeres, aspectos que defiende Sumar.
Por otro lado, ha acusado al líder del PP de “mentir” en relación a los trabajadores fijos discontinuos, criticando las buenas cifras de empleo. Además, citando una reciente entrevista, ha señalado que Feijóo proclama que en España se trabaja menos horas, cuando las estadísticas revelan que el país ha alcanzado por primera vez los 600 millones de horas laborales efectivas.
Díaz ha retado a Feijóo a “rectificar” y debatir con ella sobre cuestiones laborales, dejando a un lado su discurso repetitivo, ya que considera que demuestra no tener conocimiento de la realidad y es una “absoluta vergüenza” para alguien que aspira a llegar a La Moncloa.
Estas declaraciones las ha realizado durante un acto de campaña en Sevilla, acompañada de los candidatos de la coalición de izquierdas por dicha circunscripción, Fernando Sierra (Sumar), Engracia Rivera (IU) e Isabel Franco (Podemos).
Durante su intervención, Díaz ha reprochado el enfoque del debate entre Sánchez y Feijóo, que según ella pertenece a la década de los 90 y no tiene en cuenta la España del futuro, la cual busca más derechos, mejores salarios, reducción de la jornada laboral, empleo sin precariedad y un sistema de salud público sólido. Estos son precisamente los pilares fundamentales de las propuestas programáticas de Sumar.
En referencia a un artículo del cantante Santiago Auseron, Díaz se ha cuestionado si este debate es una muestra de “política sucia”, aunque no ha llegado a una conclusión definitiva, sí tiene claro que no es útil para la ciudadanía. Enfatizó que este debate de zascas entre dos hombres que miran hacia el pasado no representa al país y resaltó que la victoria y remontada del bloque progresista depende del voto decisivo a Sumar.
Además, Díaz ha continuado sus críticas hacia Feijóo, destacando que el líder del PP defiende claramente los intereses de las compañías eléctricas, incluso recibiendo su respaldo en forma de votos. Mientras tanto, Sumar está del lado de la mayoría social, comprometida con la reducción de la factura de la luz, la creación de una agencia pública en el sector y la fragmentación de la actividad de las empresas para poner fin al actual oligopolio.
💬 "Mañana tenemos un debate que mira al pasado, a los años 90.
Hoy España es distinta. Un debate donde no va a salir todo lo que hemos hablado hoy aquí.
La política es demasiado seria para reducirla a "zascas" entre dos hombres que miran al pasado".
📹@Yolanda_Diaz_ #EsPorTi pic.twitter.com/nueNtMOtO2
— Sumar (@sumar) July 9, 2023