Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Abascal ha querido desplegar una estrategia de posverdad en la que ha hecho uso de bulos y tergiversaciones de la realidad.
El líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, ha utilizado su turno de intervención durante la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para lanzar una serie de afirmaciones engañosas y medias verdades con la intención de justificar sus ataques al gobierno. Abascal ha desplegado una estrategia de posverdad en la que ha hecho uso de bulos y tergiversaciones de la realidad.
El sacristán de Algeciras
En su discurso, Abascal ha responsabilizado al presidente Sánchez del asesinato de un sacristán en la ciudad de Algeciras, alegando que las políticas de fronteras abiertas del gobierno pusieron en riesgo la seguridad. Sin embargo, el sospechoso no figuraba en los ficheros de terrorismo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y ningún país colaborador de España en materia antiterrorista había alertado en ningún momento sobre él.
La teoría del coronavirus
Abascal también ha hecho referencia a la teoría no demostrada de que el coronavirus fue creado en un laboratorio en China y ha llamado “virus chino” al SARS-CoV-2. Sin embargo, el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos al que hace referencia otorgó poca confianza a esta teoría y el Gobierno de EEUU maneja más informes que ven poco probable la hipótesis del laboratorio.
Delitos sexuales
Otro de los temas abordados por Abascal fue el aumento del número de denuncias por delitos sexuales en España, al que se refirió como un incremento en el número de violaciones. En realidad, el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recoge el número de denuncias sobre estos delitos, que han aumentado debido a políticas de concienciación y reducción de la tolerancia social frente a este tipo de delitos.
Pensiones
El líder de Vox también ha criticado la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno, alegando que va a elevar los costes laborales y destruir empleo en las pymes. Sin embargo, la reforma lo que hace es incrementar los ingresos del sistema con un aumento de las cotizaciones sociales sobre todo a los salarios más altos.
Ley Trans
Por último, Abascal ha realizado afirmaciones engañosas sobre la ley trans, que incluye los términos ‘progenitor gestante’ y ‘progenitor no gestante’ para incluir tanto a las personas trans que tengan capacidad de gestar como a las personas homosexuales que tengan hijos. Sin embargo, ha tergiversado la realidad al afirmar que la ley no permite que el cambio pueda llevarse a cabo con el objetivo de eludir una condena por violencia de género ni que la ley ya no utiliza la palabra “madre”.