Yolanda Díaz logra torcerle el brazo a Nadia Calviño, en la que es la primera victoria de Sumar en el nuevo gobierno de coalición. Los ministerios de Trabajo y Economía han llegado a un consenso para implementar cambios en el subsidio de desempleo. Este acuerdo, necesario para no perder 10.000 millones de euros de los fondos europeos destinados a España, será discutido en la reunión del Consejo de Ministros de la mañana.
Se mantendrá el subsidio de desempleo asistencial sin recortes, el cual se otorga una vez que el desempleado ha agotado el paro. Ahora, dentro de los primeros seis meses el monto ascenderá a 570 euros, incrementando de los 480 euros actuales. Pasado este periodo, se mantendrá en los 480 euros hasta que la prestación finalice.
Además, el número de beneficiarios del subsidio de desempleo verá un aumento con la inclusión de dos colectivos que se encontraban excluidos hasta el momento: los desempleados menores de 45 años sin cargas familiares y los mayores de 52 años con deberes familiares, aunque esos deberes familiares acumulen rentas superiores a un determinado umbral.
Los eventuales agrarios y los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla también se contemplarán en esta reforma. Asimismo, los tiempos de concesión del subsidio se verán reducidos al eliminar el mes de espera previa al inicio de los pagos.
Una innovación relevante en este acuerdo es que el subsidio será compatible con un salario, durante un plazo de seis meses o 180 días, si el beneficiario consigue encontrar un empleo.