Empieza a ser una constante: una a una, las denuncias contra la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, están siendo archivadas. Recientemente, ha sido la Audiencia de Barcelona quien ha liberado a Colau de la denuncia en contra de ella por las peatonalizaciones impulsadas durante el mandato de los comunes. La denuncia había sido presentada por Josep Antoni Acebillo, exarquitecto jefe de Barcelona durante los mandatos del PSC.
En su auto, al que tuvo acceso este medio, la Audiencia de Barcelona rechazó el uso de la vía penal para resolver conflictos políticos. Recordaron los jueces que las peatonalizaciones ya habían sido analizadas y anuladas por un juzgado de lo contencioso administrativo por defectos formales en su tramitación. Por tanto, no se podrían añadir acusaciones penales en contra de Colau y Janet Sanz, exnteniente de alcaldía de Urbanismo encargada de llevar a cabo las peatonalizaciones.
El Presidente de la sección 6ª de la Audiencia de Barcelona, Magistrado José Manuel del Amo, ha explicado en este sentido que tal y como indicó la sentencia del juzgado contencioso, “difícilmente puede justificarse la continuación de la persecución penal”. La razón es que las infracciones urbanísticas no tienen la intensidad requerida por siguiendo esta vía.
Agrega el magistrado a que los delitos de fraude en subvenciones ni la malversación que denunciaba Acebillo “no pueden afirmarse simplemente” con base en “la conculcación de normas urbanísticas”. Por tanto, las llamadas ‘superillas’ no pueden llevar a una malversación de dinero público, sentencia la Audiencia.
Esta noticia llega en un momento en el que la justicia parece estar aportando tranquilidad a la gestión de Colau. Recientemente, otra causa en la que estaba involucrada por un conflicto inmobiliario fue archivada. La jueza consideró que esta denuncia solo buscaba el efecto mediático de hacer declarar a Colau en los tribunales.
Sin embargo, todavía quedan abiertas dos causas a la espera de resolución. Una hace referencia a las subvenciones que el consistorio concedió a entidades sociales. Otra denuncia replicada por otra empresa por un conflicto inmobiliario similar sigue pendiente. Hasta ahora, no ha llegado ninguno de los casos al juicio.