Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
En el marco de la ronda de contactos del Partido Popular (PP) para asegurar apoyos de cara a la próxima sesión de investidura programada para los días 26 y 27 de septiembre, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha solicitado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se retire de la investidura con el objetivo de avanzar hacia la formación de un Gobierno progresista.
El encuentro entre Lois y el secretario general del grupo popular, Carlos Rojas, tuvo una duración de aproximadamente tres cuartos de hora y transcurrió de manera cordial. Durante la reunión, la portavoz de Sumar también planteó la petición de retirar los recursos presentados por el PP ante el Tribunal Constitucional en contra de la ley Trans y la reforma laboral. Esta solicitud fue hecha en el contexto de un posible diálogo entre ambas formaciones, aunque no obtuvo respuesta por parte de Rojas, según afirmó Lois.
En declaraciones a los medios, Lois enfatizó que la investidura de Feijóo se considera un “fracaso”, una percepción compartida por el propio líder popular, según su opinión. En este sentido, argumentó que la retirada de Feijóo sería beneficiosa ya que su participación actual está haciendo perder tiempo a los españoles.
Es importante señalar que el encuentro entre Lois y Rojas se produjo después de que la vicepresidenta segunda de Sumar, Yolanda Díaz, rechazara reunirse con Feijóo. Rojas, por su parte, recordó a Lois que el escenario de la investidura aún está abierto y que al PP “apenas le faltan 4 votos para la mayoría absoluta”.
Además, criticó la actitud de Sumar y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por cuestionar la investidura, considerando que ambos partidos no pueden aportar los votos necesarios.
Rojas subrayó la importancia de mantener un enfoque democrático y reconocer las derrotas, al tiempo que recordó que su formación había obtenido un mandato del rey y había ganado claramente las elecciones.
Además, entregó a Lois el documento propuesto por Alberto Núñez Feijóo a todos los partidos, siguiendo el espíritu de los Pactos de la Moncloa.
Por último, Rojas aprovechó la oportunidad para recriminarle la reunión entre Yolanda Díaz y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y expresó su preocupación por las conversaciones sobre amnistía y la intención de romper, a cualquier precio, los pilares de la Constitución con el fin de mantenerse en el poder, según lo planteado por el PSOE.