La formación Sumar, liderada por Yolanda Díaz, ha anunciado su objetivo de incorporar el derecho al aborto en la Constitución española. El partido hace esta propuesta siguiendo el precedente reciente de Francia, convirtiéndose en el primer país en proteger este derecho dentro de su Constitución.
Este anuncio de Sumar presenta una diferencia significativa con el enfoque del Ministerio de Igualdad, liderado por Ana Redondo. Según declaró la ministra en conferencia de prensa, no planea llevar adelante una iniciativa de este tipo en el corto plazo, argumentando que “no se dan las condiciones”.
Aina Vidal defiende el derecho al aborto
La visión del grupo parlamentario Sumar, según sus propias palabras, y en desacuerdo con la ministra, es que “la sociedad española está totalmente comprometida con este derecho”. Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar y portavoz de los Comuns, ha expresado su punto de vista durante el anuncio, refiriéndose a la Constitución como un documento “vivo”.
Por otro lado, el Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, ha rechazado la idea de que el derecho al aborto sea un “derecho fundamental”. La postura del partido es que se trata de un “derecho de la mujer”, pero no esencial a nivel constitucional.
La lucha por la incorporación en la Constitución
La realidad parlamentaria es que, para poder reformar la Constitución, se requeriría el apoyo de tres quintas partes de ambas Cámaras. Por esta razón, Vidal insiste en que el Partido Popular debería trabajar en “esta lucha emancipadora de las mujeres”.
Esta propuesta de Sumar llega en vísperas del Día Internacional de la Mujer y, pese a las discrepancias internas en el gobierno, Vidal recalca que “ser madre es una opción, no una obligación”. La formación insiste en que se debe abrir “un debate social para que este 8M se consiga una unión generacional de abuelas con nietas, de hijas con madres, compañeras con amigas”.
Diferencias entre los socios de gobierno
La ministra de Igualdad ha declarado que lo importante es asegurar que “las mujeres puedan ejercer el derecho al aborto en todo el territorio”, mientras que Sumar se propone ir un paso más allá. La formación política defiende que el aborto sea reconocido como un derecho fundamental y sea introducido como tal en la Constitución Española.
Foto: www.diariosur.es