El primer ministro español, Pedro Sánchez, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, instaron a la Unión Europea a revisar sus relaciones comerciales con Israel en respuesta a las continuas violaciones de los derechos humanos contra los palestinos. En una carta conjunta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, señalaron que el acuerdo de asociación entre la UE e Israel se fundamenta en el respeto a los derechos humanos.
Reacción internacional hacia Israel
Sánchez y Varadkar, expresaron su inquietud sobre las acciones de Israel en su ofensiva contra Gaza, que parecen estar contraviniendo el derecho internacional. Sugieren que la Comisión Europea debe evaluar si Israel está cumpliendo con sus “responsabilidades” y en caso de una infracción, proponer medidas al Consejo Europeo.
A pesar de las crecientes señales de indignación internacional, como las del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hasta el momento la Comisión Europea no ha realizado ninguna acción concreta.
“Ante la crítica situación en Rafah, Irlanda y España acaban de solicitar a la @EU_Commission que revise urgentemente si Israel está cumpliendo con sus obligaciones de respetar los derechos…” – Pedro Sánchez via Twitter el 14 de febrero de 2024
El acuerdo USS-Israel: ¿se está cumpliendo realmente?
Los primeros ministros de España e Irlanda instan a Bruselas a elaborar un informe sobre la adhesión de Israel al Acuerdo de Asociación, para ser discutido por los 27 miembros de la UE. Las reacciones ante las acciones de Israel han sido hasta ahora bastante limitadas, con la comunidad europea dividida en cómo responder adecuadamente.
Los gobiernos de España e Irlanda, junto con Bélgica, han elevado firmemente su voz contra las acciones de Israel en Gaza, lo que ha dado lugar a acusaciones de “apoyar el terrorismo” por parte del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Dramática situación humanitaria
En su carta, Sánchez y Varadkar plantean la severa crisis humanitaria en Rafah, en la que hasta 28.000 palestinos han sido asesinados, y 67.000 heridos, mientras que un 85% de la población de Gaza ha tenido que desplazarse. El impacto en niños y mujeres es especialmente devastador.
Los líderes recuerdan que todos los conflictos deben ajustarse a los principios de distinción, proporcionalidad y precaución. En ningún caso la violencia cometida por grupos armados justifica ninguna violación a las leyes internacionales y humanitarias.
Enfatizan a su vez, la necesidad de una solución política para acabar con el conflicto, sugiriendo una conferencia internacional de paz. Sánchez y Varadkar cabe señalar, apoyaron la resolución de la Corte Internacional de Justicia que apunta que algunos de los hechos denunciados entran bajo la Convención sobre el Genocidio.
Foto: www.reuters.com