Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
El Partido Popular ha introducido a ETA en su campaña electoral de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Siguiendo la táctica de jugar sucio con las víctimas del terrorismo etarra, como ya hicieron en las elecciones municipales del 28 de mayo, si no es la mentira de que Pedro Sánchez ha pactado con Bildu, es el despreciable eslogan de “¡Qué te vote Txapote!”.
Todo vale, como ha afirmado María San Gil, exlíder del PP vasco, porque “es una frivolidad… pero da votos”. Sin embargo, lo que cruza aún más los límites de la desvergüenza política son las afirmaciones del alcalde popular de Jaén, Agustín González, en una columna de la prensa provincial titulada: “Miguel Ángel Blanco y el fascismo etarra”.
Tal y como informa El Plural, en su tribuna de opinión, el alcalde, que gobierna en la capital sin haber ganado las elecciones, y que al igual que su partido olvida que ETA dejó de atentar en 2011 y se disolvió en 2017, llega a afirmar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “es equidistante entre las balas y las nucas”.
A lo largo de su columna, expone otras opiniones en las que intenta obtener beneficio electoral a expensas del terrorismo etarra y el dolor ajeno, coincidiendo tristemente con el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
La columna concluye de la siguiente manera: “En circunstancias normales este artículo tendría un único propósito: rendir tributo a Miguel Ángel Blanco y al resto de víctimas de ETA. Pero las circunstancias no son normales porque Pedro Sánchez ha convertido a Bildu en socio de legislatura. Ha cambiado su apoyo parlamentario por el traslado de presos, además de intentar arrancar la infamante biografía de la banda de la memoria colectiva. Nada extraño en quien se mantiene equidistante entre las balas y las nucas”.
Tras la publicación de este escrito, Agustín González recibió un gran rechazo. Especialmente los socialistas han respondido al alcalde. Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén, le instó a rectificar de inmediato o dimitir.
Por su parte, Ángeles Férriz, vicesecretaria general del PSOE andaluz, condenó las palabras “miserables” del alcalde popular por utilizar la violencia etarra como arma electoral y por su uso “repugnante” del dolor y la memoria de las víctimas de ETA.
Ante la polémica generada, Agustín González retrocedió y eliminó la frase “Sánchez equidistante entre las balas y las nucas” de su columna. Para justificar la barbaridad expresada, el alcalde del PP publicó el siguiente comentario en Twitter: “En ocasiones, la tristeza y la rabia hacen que no se acierte con las palabras. Desde la humildad más sincera, matizo y rectifico mi tribuna de opinión de hoy, para evitar cualquier tipo de confusión o malentendido”.