Salvador Illa, el candidato del Partido Socialista Catalán (PSC), ha expresado públicamente su disposición a entablar conversaciones con Carles Puigdemont y los negociadores designados por Junts después de las elecciones. Durante una entrevista concedida a la SER, Illa destacó la importancia de construir un Govern “fuerte y estable” para Cataluña, apuntando a la posibilidad de un gobierno “sociovergente”.
Gobierno con Junts en lugar de con la izquierda
Illa reconoció el potencial desafío que representaría forjar un gobierno sociovergente dada la diversidad de posiciones dentro del espectro político catalán. Esto choca con las estimaciones de voto de algunas encuestas que señalaban que el PSC tendría una mayoría absoluta garantizada si optase por sus aliados naturales de la izquierda: Comuns y PSC.
¿Qué dicen las encuestas?
Un sondeo preelectoral elaborado por el instituto de investigaciones Ipsos dibuja un nuevo escenario en Catalunya para los próximos cuatro años. Según el sondeo, el PSC de Salvador Illa ganaría con claridad los comicios del próximo 12 de mayo con 41 escaños y un 28,1% de voto estimado. Comuns-Sumar por su parte mejoraría resultados, llegando a los 9 diputados y el 7,4% de los sufragios. Este crecimiento se materializaría a costa de unos malos resultados de ERC (28 diputados) y la CUP (5 diputados).
Junts, por su parte, no experimentaría el llamado efecto Puigdemont, manteniéndose en 30 escaños y un 17,9% de los votos. El Partido Popular, en cambio, experimenta un fuerte crecimiento hasta los 17 diputados, comiéndose parte de los votos de VOX (que se queda con 5 diputados) y de Ciutadans, que desaparece del Parlament.
La suma de las fuerzas independentistas no pasaría por su mejor momento y las combinaciones de Junts, ERC y la CUP no llegarían a la mayoría absoluta: obtendrían 63 de los 68 diputados necesarios. Así las cosas, solo habría dos mayorías posibles: PSC+Junts (71 escaños) o PSC-Comuns-ERC, que obtendría una sólida mayoría de 78 diputados.
Foto: www.pbs.org