El activista por los Derechos Humanos y Diputado del Parlamento catalán Ruben Wagensberg, ha decidido tomarse un respiro en Suiza. Su partida temporal tiene como objetivo principal preparar su defensa frente a la posible acción judicial originada por el Juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el caso vinculado a Tsunami Democràtic, un escenario en el que Wagensberg es acusado injustamente de terrorismo.
Un respiro en Suiza
De acuerdo con información proporcionada por la emisora RAC1, durante su estancia en Suiza, Wagensberg buscará asesoramiento con organizaciones de derechos humanos y abogados internacionales. El objetivo de estas consultas es evaluar y preparar todos los escenarios potenciales, subrayando la creciente tensión generada por los avances del Juez García Castellón en este caso.
El reto que enfrenta Wagensberg es singular, particularmente debido a los intentos del juez de imputar cargos de terrorismo en contra del movimiento de desobediencia civil – un hecho preocupante para los partidos independentistas, pero también para PSOE y Sumar.
Presión mediática y estrés
Wagensberg ha estado ausente de las actividades parlamentarias en las últimas semanas, y la información sugiere que ha preferido alejarse de la constante presión mediática y la continua vinculación al delito de terrorismo por parte de García Castellón. Esta situación, de acuerdo con el mismo Wagensberg, ha generado episodios de severa ansiedad.
No es un exilio
Sin embargo, Wagensberg ha aclarado que su estancia en Suiza es estrictamente temporal y que su partida no debe interpretarse como un exilio. También ha asegurado que podría volver en cualquier momento, ya que actualmente no figura como imputado oficialmente.
Por último, es importante recordar que el caso continúa en desarrollo y se encuentran en juego aspectos que podrían impactar a figuras importantes del movimiento independentista catalán, incluyendo al expresidente Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quienes también podrían verse afectados por esta estrategia del Juez García Castellón que busca impedir la aplicación de una posible amnistía que se tramita en el Congreso español.
Los movimientos sociales de los cuales proviene Wagensberg, entre ellos Volem acollir, encargados de la mayor manifestación de la historia de Catalunya en favor de la acogida de refugiados y migrantes, han denunciado la situación mediante un vídeo que se ha hecho viral en las últimas horas.
El nostre company Ruben Wagensberg, qui va ser portaveu de Volem Acollir, amb una llarga trajectòria com a pacifista i defensor de drets humans arreu del món, està sent injusta i falsament acusat de terrorisme per l'Audiència Nacional, conjuntament amb onze persones més, per la… pic.twitter.com/GPlAn5wuPe
— CasaNostraCasaVostra (@volemacollir) January 31, 2024
Foto:en.esquerra.cat