Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Muchos sueñan con ello, pero pocos se atreven a intentarlo, y una minoría selecta logra alcanzarlo. Convertirse en miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional es un desafío mayúsculo que lleva a los aspirantes a sus límites físicos y mentales.
Las pruebas físicas que deben enfrentar estos valientes aspirantes se consideran casi inhumanas, ya que no solo requieren fuerza, resistencia y velocidad, sino también una firmeza mental inquebrantable para soportar una formación intensa y rigurosa.
El proceso comienza con la llegada de los aspirantes al “día cero” en la Academia de la Policía Nacional en Guadalajara. Antes de esto, todos los candidatos ya han superado una larga fase de oposición para acceder al cuerpo policial. Sin embargo, llegar a la academia no es garantía de éxito, ya que deben pasar pruebas extremadamente exigentes para ser admitidos en las filas de los GEO y comenzar su formación especializada.
Los aspirantes deben enfrentarse a cuatro pruebas físicas, todas ellas eliminatorias. En cada prueba, deben acumular al menos tres puntos para pasar. Obtener una puntuación menor a este mínimo significa la expulsión del proceso de selección. Además, no basta con destacar en una sola prueba; la puntuación total debe ser igual o superior a 20 puntos.
Es importante destacar que, a diferencia de las pruebas de acceso a la Policía Nacional, en las pruebas para los GEO no existen distinciones de género. Los requisitos son los mismos para hombres y mujeres, sin reservar plazas por género.
Las cuatro pruebas y los estándares exigidos son los siguientes:
Natación 50 metros:
- 28 segundos o menos (7 puntos).
- De 29 a 31 segundos (6 puntos).
- De 32 a 34 segundos (5 puntos).
- De 35 a 37 segundos (4 puntos).
- De 38 a 40 segundos (3 puntos).
Carrera 8 km:
- 35 minutos o menos (7 puntos).
- De 35 minutos y 1 segundo a 36 minutos (6 puntos).
- De 36 minutos y 1 segundo a 37 minutos (5 puntos).
- De 37 minutos y 1 segundo a 38 minutos (4 puntos).
- De 38 minutos y 1 segundo a 39 minutos (3 puntos).
Salto Vertical:
- 61 cm o más (7 puntos).
- 59 cm (6 puntos).
- 57 cm (5 puntos).
- 55 cm (4 puntos).
- 53 cm (3 puntos).
Dominadas:
- 16 o más (7 puntos).
- 15 (6 puntos).
- 14 (5 puntos).
- 13 (4 puntos).
- 12 (3 puntos).
Estas pruebas físicas son solo el primer paso en el largo y desafiante camino para convertirse en un miembro del GEO de la Policía Nacional. Los candidatos exitosos deben demostrar no solo su capacidad física excepcional, sino también su compromiso y determinación para sobresalir en uno de los grupos de élite más prestigiosos de la policía en España.
El pasado 1 de septiembre de 2023 finalizó el proceso para intentar cubrir las plazas vacantes en la plantilla del GEO, en Guadalajara. Sin embargo, cinco plazas permanecerán sin asignar, ya que solo 12 agentes, de 311 aspirantes, lograron superar las desafiantes pruebas de selección.
Este año, el Ministerio del Interior eliminó de las pruebas eliminatorias el circuito de velocidad-agilidad. Además, esta evaluación se produce meses después de la polémica en torno a la intención de reducir sustancialmente los requisitos físicos para las mujeres con el objetivo de permitir su ingreso en un cuerpo policial que hasta entonces es exclusivamente masculino. A pesar de esta iniciativa, ninguna de las cuatro candidatas logró superar la primera fase de selección.
El diario El País fue quien dio a conocer esta noticia, destacando la extrema exigencia del proceso de selección que garantiza que solo un pequeño grupo de agentes se conviertan en miembros del GEO de la Policía Nacional y asuman misiones críticas en el terreno.