
Rodrigo Cuevas, el artista asturiano y nuevo ganador del premio «el ojo crítico», se consolida como una de las propuestas más interesantes del panorama nacional.
Trayectoria profesional
Rodrigo Cuevas es un artista multidisciplinar: cantante, compositor, acordeonista, percusionista, DJ y presentador de televisión. A toda esta retaila de profesiones también se le pueden añadir los adjetivos de persona queer, político y subersivo. E incluso le han llegado a llamar nacionalista supremacista transformista asturiano en un medio de dudosa calidad periodística.
Su anterior trabajo, Manual del cortejo, ya mostraba de manera eficaz la visión del artista: canciones tradicionales junto con una base vanguardista electrónica. Rodrigo consiguó encantar a la crítica musical a través de una propuesta bastante arriesgada.

Premio el ojo crítico
Este reciente premio no es más que una muestra del gran trabajo que está haciendo el artista aunando tradición y modernidad en forma y contenido.
Según el fallo del jurado es «un carismático artista multidisciplinar que ha apostado por traer al siglo XXI la tradición y el folclore asturiano desde la provocación y el riesgo estético, elementos que lleva a sus directos que acaban trascendiendo el concepto de concierto para convertirse en un espectáculo entre lo teatral y lo musical”.
El jurado también ha valorado también la apuesta que ha hecho Rodrigo Cuevas por trabajar desde el medio rural asturiano en el que vive y donde colabora en crear comunidad desde el arte.
Otro aspecto a destacar es la reivindicación del bable como idioma con el cual escribe su lírica y su marcado carácter queer en todas sus creaciones.
Cabe añadir que los afortunados que asistieron a la primera semana del Primavera Sound pudieron gozar de este último trabajo del artista de Asturias en el escenario del auditorio. Una propuesta única que a día de hoy solo ha podido ver un público muy selecto. Una propuesta que se publicita como una oda la zarzuela y el cabaret que tanto le definía en su primera etapa.