¿Qué es el plan Ámsterdam que propone Ada Colau?. El plan, el cual fue nombrado en el debate final de TV3 de las elecciones municipales, trata de una serie de normas dedicadas a las inmobiliarias, los fondos de inversión y los bancos.
La situación en Barcelona
Más del 40% de las viviendas en alquiler en la ciudad de Barcelona proceden de los “grandes propietarios”.
La situación en Barcelona es dramática en este sentido, los bancos y las inmobiliarias venden edificios enteros que ningún vecino de los barrios puede adquirir. Barcelona en Comú lo deja claro “no podemos dejar que los barrios se queden sin sus vecinos”.
Qué es el plan Ámsterdam
La ciudad de Ámsterdam comenzó una propuesta pionera, regulando la capacidad de venta de los grandes propietarios de la vivienda.
Este plan, que debe su nombre a la ciudad donde fue implementada con éxito, es una de las propuestas estrella del partido de Ada Colau, Barcelona en Comú. Barcelona abre camino para defender el derecho a la vivienda y el plan Amsterdam significará un antes y un después para sus ciudadanos.
Con este plan, se sancionará a los compradores de pisos masivos si no se ciñen al plan.
Esta noticia supondrá un gran cambio en relación con cómo estaba la legislación anteriormente. Durante el mandato de Trias no había puesta ninguna multa a ningún gran propietario de la vivienda, en 8 años de legislatura de Ada Colau se han puesto 44 multas a fondos buitres y especuladores.