Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
El sueño de Macarena Olona de participar en las elecciones generales podría desvanecerse antes de lo esperado. El Ministerio del Interior ha rechazado el registro de la nueva formación política “Caminando Juntos”, con la que la Abogada del Estado pretendía presentarse el 23-J por defectos de forma basados en deficiencias en sus estatutos.
De acuerdo con el calendario electoral, este miércoles es el último día para registrar un partido político y Olona no ha conseguido una cita en la sede del Ministerio para corregir estos “defectos de forma” y así optar a participar en las elecciones, una situación que ha denunciado en redes sociales.
“Hoy es el último día para registrar un partido político. Interior nos rechaza por un ‘defecto’ que es idéntico a los Estatutos de otro partido registrado. No tenemos cita previa. Y es obligatoria”, ha señalado.
Al mencionar “otro partido registrado”, Olona se refiere a Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz para las generales que se inscribió como partido el pasado 30 de mayo, un día después de que Pedro Sánchez anunciara el adelanto electoral.
Olona ha asegurado que acudirá personalmente a la sede del Ministerio del Interior este miércoles para reclamar el registro de su partido. “Nos vemos a las 13.30 horas en la sede de Interior. Salimos con partido o con grilletes”, advirtió.
Para poder presentarse a las elecciones, los partidos deben adquirir personalidad jurídica, es decir, hacer público su nacimiento y constitución. Para ello, tres o más personas mayores de edad deben presentar una solicitud de inscripción, el acta notarial con el acuerdo de constitución, la lista de los miembros de los órganos directivos y los estatutos por los que se regirá la formación.
En un plazo máximo de 20 días, el Ministerio del Interior examinará la solicitud e inscribirá al nuevo partido, siempre y cuando la documentación esté completa.
Sin embargo, los partidos que no obtuvieron representación en las anteriores elecciones generales necesitan la firma de al menos el 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretenden ser elegidos, lo que equivale a 37.000 firmas para una candidatura que pretenda presentarse en todo el país.
Además, las firmas deben ser de ciudadanos con nacionalidad española, escritas a mano y originales, y deben recogerse en un plazo de veinte días a partir de la convocatoria de las elecciones.
Macarena Olona tiene previsto presentarse en diez circunscripciones, por lo que necesita un total de 21.700 avales para poder participar en las elecciones del 23-J.