Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Este miércoles, el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, señalaba desde la tribuna del Congreso de los Diputados: “Creo que voy a gastar el primer minuto en aclarar algo que ocurrió en el anterior debate y lo voy a hacer por un puro ejercicio de respeto a la verdad, que parece que en el estado español eso ni cotiza”.
“Decía la vicepresidenta que podía existir algún pacto entre el Partido Popular y Bildu. Yo se lo aclaro. No existe ningún pacto. Pero si vamos a hablar de pactos podríamos hablar de cómo llegó Patxi López a la Lehendakaritza, que fue de un pacto con el PP”.
“Pero decía el representante del PP para certificar que no hay ningún pacto que ellos jamás pactarían nada con Bildu. Hay un dicho español que dice algo así como ‘ten cuidado con lo que dices para que no te caiga encima'”.
“Es que yo recuerdo, y esto es decir la verdad, yo recuerdo cierta ocasión en el Parlamento de Gasteiz en el que un dirigente popular de Álava se dirigió a nosotros en las elecciones municipales del 2012 para pedirnos que votáramos a nuestra propia lista y no saldría así la candidatura del PNV, a cambio de que ellos se equivocaran en dos alcaldías de Álava, que podríamos negociar”.
“Lo digo no porque me lo hayan contado. Lo digo porque yo lo viví, porque yo estaba en el hemiciclo, yo estaba en el despacho de Euskal Herria Bildu, cuando vino ese dirigente del partido alavés a hacernos esa proposición, que yo entiendo es bastante deshonesta. Así que tengan cuidado y no digan ‘de esta agua no beberé’ ni ‘este cura no es mi padre'”, concluyó su intervención.
El hecho al que se refiere Matute está relacionado con una conversación informal frente a las instalaciones del grupo parlamentario abertzale, que fue revelada en su momento por el diario Gara.
Según esta conversación, el entonces dirigente del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal, se habría acercado al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, buscando su apoyo para la reelección de Javier Maroto como alcalde de Vitoria.
La formación vasca asegura que el responsable del partido liderado actualmente por Alberto Núñez Feijóo incluso habría ofrecido contrapartidas en forma de alcaldías para los vascos.
El PP ha negado los hechos expuestos por el partido vasco. De hecho, el propio Oyarzábal dice que sí hubo una “petición”, pero que fue la misma para todos los partidos y que ésta se hizo de manera pública. “Y era que se respetara la lista más votada”, señaló.
Del mismo modo, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que en ningún caso hubo una “oferta formal” y que ni siquiera fue una “reunión” o “negociación”, sino algo que ocurrió en los pasillos del Congreso y a la vista de todos.