Acorde con la máxima de que “No hay paz sin justicia”, hoy una multitudinaria manifestación ha tomado las calles del centro de Barcelona para exigir al Gobierno español un cese inmediato del comercio armamentístico con Israel. Esta demanda de la ciudadanía llega en un momento crucial, al sacudirse el mundo por las imágenes de la devastación sufrida por Palestina debido a los conflictos armados.
La Guardia Urbana ha contabilizado a unos 7.500 manifestantes , sin embargo, los organizadores insisten en que la cifra ascendió hasta las 30.000 personas. Asimismo, la convocatoria tuvo lugar a las 17 horas en la céntrica plaza Urquinaona y contó con el apoyo de la plataforma ‘Prou complicitat amb Israel’ (Basta de complicidad con Israel) y la comunidad palestina de Catalunya.
Una lona gigante con el lema “paremos el genocidio en Gaza, basta del comercio de armas con Israel” encabezó la marcha, llena de banderas palestinas y consignas en defensa de los derechos humanos.
La mayoría de los manifestantes marcharon pacíficamente, aunque un grupo numeroso irrumpió en la estación de França de Barcelona, ocupando el vestíbulo una vez terminada la marcha. Los Mossos d’Esquadra intervinieron para cortar los accesos a la zona de vías y se realizaron algunas cargas policiales para desalojar la entrada y cerrar los accesos. Sin embargo, malgrado la intervención policial, un centenar de personas lograron entrar en la estación.
Los manifestantes denuncian que Israel está atacando intencionadamente barrios residenciales, hospitales, centros educativos, campos de refugiados, iglesias y ambulancias, entre otros lugares de carácter civil.
“Israel está cometiendo un castigo colectivo contra la población indefensa” indicó la portavoz de las entidades convocantes, Celia Cassenyes, que añadió: “No hay ninguna justificación que permita a Israel cometer las masacres en Gaza”
Los manifestantes exigen al gobierno español que suspenda de inmediato el comercio de armas con Israel. Argumentando que el Gobierno debe acabar con el comercio de armas con este Estado para “acabar con el genocidio en Gaza”, apuntó uno de los dirigentes de la marcha.
Estas demandas están basadas en la ley española de 2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso y en el Trato internacional sobre el comercio de armas, ratificado por España en 2014. Según los manifestantes, estos textos legales prohíben la venta de armas a países en conflicto.
En la manifestación también estuvieron presentes líderes políticos y referentes de los derechos humanos. Cabe destacar la participación de la exalcaldesa Ada Colau y varios concejales de su antiguo equipo de gobierno.
Fotografia: Sinsistema
“Plaza Sant Jaume – Barcelona” by Sinsistema is licensed under CC BY-NC-SA 2.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/.