La medida adoptada recientemente por el Consejo de Ministros que correspondiente al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 euros mensuales (14 pagas), proporcionará un beneficio a 2.466.000 trabajadores en el país, de acuerdo con estimaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo. Cabe destacar que, de esta cifra, alrededor del 60% de los beneficiarios se encuentran en las comunidades de Andalucía, Madrid, Valencia y Catalunya. Precisamente en esta última región, se contabiliza un total de 300.100 empleados que opondrán disfrutar de dicho incremento, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
Perfil predominante de los beneficiarios del SMI
Tomando como base los microdatos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA), el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha confeccionado un perfil aproximado de los trabajadores que recibirán este incremento, proporcionando una división por comunidades, sectores, género y edad. Según este análisis, la figura predominante corresponde a una mujer joven, menor de 25 años, trabajadora del sector agrícola y residente en Andalucía.
Además de Catalunya, las comunidades de Andalucía (510.500), Madrid (387.300), y Comunidad Valenciana (306.400) aglutinan más de la mitad de las personas beneficiadas por esta subida del salario mínimo.
Beneficio sectorial y distribución geográfica
En términos porcentuales, este incremento del salario mínimo beneficiará al 14,4% de los trabajadores asalariados. Extremadura (21,7%), Canarias (21,5%) y Murcia (20,1%) superan la media de trabajadores que perciben el SMI. Por contraste, las comunidades con menor porcentaje de beneficiarios son Navarra (6,9%), Baleares (7,5%) y Euskadi (7,6%).
Según las cifras ministeriales, dos de cada tres personas que recibirán este incremento son mujeres, cifra que se traduce en aproximadamente 1.594.000 trabajadoras. En relación a los tramos de edad, una de cada tres personas menores de 25 años se beneficiará de esta medida.
En cuanto a la distribución sectorial, el 36,1% de los trabajadores agrícolas serán beneficiados por la subida del SMI, frente al 6,4% de los trabajadores industriales y al 4,6% de los del sector de la construcción.
Foto: www.elperiodico.com