
Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Los Simpson es una de las series más mediáticas de la historia de la televisión. Desde su llegada en diciembre de 1989, Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie han permanecido en las pantallas de todo el mundo, convirtiéndose en la serie más reconocida a nivel mundial.
La familia de Springfield ha sido testigo de todos los acontecimientos que han ocurrido en las últimas tres décadas. Entre los factores que la han aupado al olimpo de las series, destaca uno por encima del resto: su capacidad de adaptarse a los tiempos y saber actualizarse en función de las preocupaciones sociales que cada década han ido ganando protagonismo: revolución tecnológica, oleada feminista, movimiento LGTBI+.
Pero si algo por ha caracterizado a la serie ha sido realizar continuas y numerosas predicciones en muchos de sus capítulos con años e incluso décadas de anticipo.
Una de las predicciones más sorprendentes de la serie fue la tragedia del 11 de septiembre de 2001. Hasta en dos ocasiones, Los Simpson anticiparon la tragedia que ocurriría en el corazón de Nueva York.

La primera se produjo en 1993 en el episodio 12 de la temporada 4 «Marge vs the Monoraill», donde se ve un cuadro donde aparecen dos torres y un avión destruyéndolas. La segunda vez tuvo lugar en el episodio uno de la temporada 9, en el año 1997, llamado «Nueva York vs Homer». Esta vez, Lisa le enseña a Bart una portada de un periódico en el que se lee «Nueva York» junto a los números a «9-11» con las torres gemelas por detrás. Este episodio fue eliminado en Estados Unidos en 2017.
En el año 2000, en el episodio «Bart al futuro», Los Simpsons se adelantaron 16 años a uno de los acontecimientos más mediáticos en lo que va de siglo: el ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
En el episodio «Cuando criticas a una estrella», de la temporada 10, emitido en el año 1998, Los Simpson ya sabían que Disney compraría 20th Century FOX. Así lo hicieron saber en el episodio, con la particularidad de que dicha absorción se produjo 21 años más tarde, en 2019.
En el primer episodio de la temporada 29, en octubre de 2017, «The Serfsons», Los Simpson adelantaron cuál sería el final de la reconocidísima serie Juego de Tronos. En el capítulo se pudo ver cómo los famosos dragones de Daenerys arrasaban la ciudad donde se desarrollaba la trama, Desembarco del Rey, algo que ocurriría dos años más tarde en GOT.
En otro de los episodios de la serie, en concreto, el capítulo 10 de la temporada 5: «Springfield próspero», emitido en 1993, anticipó que un reconocido domador sería atacado por un tigre blanco, algo que ocurriría diez años después, en el año 2003 con el célebre domador Roy Horn.
En el capítulo 16 de la temporada 25 emitido en marzo de 2014: «No debes vivir como un árbitro», la estrella de la selección brasileña, llamada «Il Divo» se lesiona durante un partido del Mundial 2014, algo que ocurrió realmente durante el campeonato con Neymar. Su gran parecido físico con la estrella del momento provocó que todo el mundo relacionara lo acontecido en Los Simpson con la realidad.
En noviembre de 2008, en el cuarto capítulo de la temporada 20, Homer utilizó una máquina para votar a Barack Obama en las elecciones, pero el sistema de esta falló y el voto se contabilizó para su rival, McCain, un escándalo que ocurriría en la realidad cuatro años después en las elecciones que enfrentaban a Barack Obama y Mitt Romney y en el que el damnificado en las máquinas de voto de Pennsylvania volvería a ser el demócrata.
En el capítulo «Ocho malcriados» del año 1999, la mujer de Apu dio a luz a ocho niños diez años antes de que se produjera el nacimiento de octillizos en California.
En 2014, se emitió el capítulo de la temporada 25 y en el que se hacía alusión a la corrupción en la FIFA, que se saldó con la detención de un miembro de la federación.
En el año 1995, Lisa y Marge Simpson interactúan a través de una videollamada por ordenador, una década antes de su surgimiento.
Las cámaras GoPro nacieron en el año 2002, sin embargo, Los Simpson anticiparon su surgimiento casi nueve años antes en el capítulo «Marge contra el monorraíl», donde Homer entra al Badulaque de Apu con un gorro gigante y una cámara en el centro del propio sombrero.
En el capítulo 21 de la cuarta temporada «Marge encantada», emitido en el año 1993 se hace referencia a una gripe originada en Japón y por la que los ciudadanos de Springfield se contagian de la enfermedad como consecuencia de unos paquetes llegados de Osaka. Muchos recordaron este episodio cuando el coronavirus estalló en el mundo.
Además de estos ejemplos, se han producido muchos más adelantos por parte de la serie. Milhouse adelantando el nobel de Química de 2016 años antes, el trágico accidente de un equipo de fútbol, el espionaje de la NSA, el nacimiento del Smartwatch y del iPod, la hegemonía de Google como empresa dominante o las gafas de realidad virtual.