A raíz de la falta anormal de regulaciones en los últimos años, los grandes propietarios inmobiliarios acumulan más de 29.000 pisos vacíos en Cataluña. Este escenario, que a todas luces parece insostenible, no pasa desapercibido por las autoridades del Govern, que tienen listos planes para actuar sobre 189 viviendas deshabitadas, actuando así como un paliativo para el gran problema de la ausencia de vivienda asequible.
Actuación gubernamental sobre viviendas vacías
El gobierno prepara una intervención sobre 189 viviendas vacías en 14 municipios de Cataluña, donde se identificaron 3.115 pisos sin uso, cuyos propietarios se consideran grandes tenedores. El propósito es diversificar el mercado y fomentar el uso de estos inmuebles para el alquiler asequible.
El papel de la administración municipal
Por su parte, la administración encabezada por Jaume Collboni, ha evitado pronunciarse sobre esta decisión o mostrar algún tipo de apoyo a favor de las familias con dificultades de acceso a una vivienda. La intervención señalada por el gobierno, se inserta en un panorama a nivel municipal que ha fomentado políticas cercanas a la derecha ideológica y que apuntan hacia la desregulación del mercado inmobiliario.
Vivienda asequible, demanda en aumento
Teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta el territorio, en términos de vivienda asequible y la demanda cada vez mayor, queda por reflexionar sobre el papel que juegan los grandes tenedores en el marco de estas problemáticas. También será fundamental analizar cómo actúa el gobierno frente a estos actores y qué medidas se implementan para regular este sector del mercado.
Las acciones del gobierno parecen ser un paso en la dirección correcta para incentivar el uso de las miles de propiedades que permanecen desocupadas.
Fotografia: Mariona Gil