El prestigioso diario francés ‘Le Monde’ ha dedicado un reportaje para hablar del Plan de Salud Mental de Barcelona. El artículo se titula ‘El ambicioso plan de salud mental de Barcelona da resultados‘.
La ciudad fue la primera del Estado en tener un Plan de Salud Mental y de hecho es referente europeo en políticas de salud mental. Una de las propuestas que ha tenido más éxito y la que destaca principalmente Le Monde son los llamados Konsulta’m (‘konsúltame’ en catalán): 13 puntos de atención y apoyo psicológico para personas de 12 a 22 años.
Apoyo emocional para la salud mental de 12 a 22 años
Los Konsulta’m son gratuitos, confidenciales y (quizás lo más importante) no requieren cita previa. De momento hay un Konsulta’m para cada uno de los diez distritos de la ciudad, más tres adicionales para aquellos barrios que más demanda tienen en cuestiones de salud mental en Barcelona.
Atienden a jóvenes de 12 a 22 años y lo hacen en espacios dónde estos jóvenes ya frecuentan (centros cívicos, casales de jóvenes, espacios de juego, etc.) para facilitar el acceso. Allí encuentran educadores y psicólogos que ofrecen un espacio dónde escucharles sin prejuicios. En ningún caso sustituyen a una terapia, pero si sirven de orientación y de antena para los Servicios Sociales.
Más de 2.000 visitas sólo el primer año
Debido al éxito de los (se atendieron más de 2.000 personas sólo el primer año) se abrieron los llamados Konsulta’m+22, destinados a personas mayores de 22 años. El funcionamiento es el mismo: gratuito, confidencial y sin cita previa.
Esta experiencia ha llamado la atención de otras ciudades y administraciones. En una visita de Mónica García, la candidata de Más Madrid, la misma alcaldesa Ada Colau le enseñó el funcionamiento de uno de estos puntos.
El teléfono de prevención del suicido de Barcelona, premiado en Europa
Pero el Plan de Salud Mental también incluye, por ejemplo, el Teléfono de Prevención del Suicidio de Barcelona (900 925 555). Uno de los primeros en estar gestionado por una administración pública, con profesionales y voluntarios dedicados 24 horas al día los 365 días del año.
Se puso en marcha en la pandemia del Covid el 2020 y desde entonces ha recibido 6.500 llamadas, 181 por riesgo de suicidio inminente o en curso. El 32 % de las llamadas son de menores de 39 años. Aunque se trata de un servicio municipal, cerca del 80 % de las llamadas provenían de fuera de la ciudad de Barcelona.
Este teléfono fue premiado por la Comisión Europea en los EU Health Awards 2021, que destacaron su funcionamiento innovador y el éxito vistos los resultados.
Un WhatsApp de apoyo emocional para jóvenes
Desde este julio el ayuntamiento ha puesto en marcha un chat donde los adolescentes y jóvenes puedan hablar sobre el padecimiento y malestar emocional. El servicio es atendido por una cuarentena de orientadores formados por especialistas de la salud mental. Es gratuito y está operativo las 24 horas del día, todos los días del año.
Funciona a través de WhatsApp, en el teléfono 679 333 363. Se dirige especialmente a jóvenes de entre 14 y 25 años, ya que, a veces, pueden tener más resistencia a una atención telefónica o presencial.