Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Este miércoles, la actriz, presentadora y modelo Laura Valenzuela ha fallecido en Madrid a los 92 años. Valenzuela fue una de las caras más representativas del nacimiento de RTVE y un nombre imprescindible en la historia de la pequeña y gran pantalla en España.
Nacida en Sevilla en 1931, se trasladó a Madrid junto a sus padres cuando tenía un año de edad, donde estudió en la Escuela Central de Comercio antes de darse a conocer como actriz. Con una carrera cinematográfica que comenzó en 1954 con El pescador de coplas, Laura Valenzuela protagonizó una treintena de títulos más, obteniendo galardones como el premio a Mejor Actriz otorgado por las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Paralelamente a su carrera en el cine, Valenzuela fue uno de los pilares de la televisión pública en España a partir de 1956, cuando comenzó a presentar programas y anuncios publicitarios. En 1969 fue la encargada de retransmitir para toda Europa el 14.º Festival de la Canción de Eurovisión, y después presentó programas como Contamos contigo o Galas del sábado junto con Joaquín Prat. En 1971 se retiró temporalmente del ámbito profesional al contraer matrimonio con el productor de cine José Luis Dibildos, con quien tuvo una hija, Laura.
Valenzuela regresó a la televisión casi dos décadas después, en Telecinco, para presentar Tele 5 ¿dígame?, y después condujo programas como Se acabó la siesta, Date un respiro, Las mañanas de Tele 5 con José María Íñigo y Mi querida España. También volvió a RTVE en 1996 con Mañanas de Primera, espacio que presentó junto con su hija.
Diagnosticada de cáncer de mama a los 70 años, Valenzuela se sometió a una operación en Houston. Tras más de 50 años delante de la cámara, decidió retirarse en 2012 para disfrutar de una vida plena, tranquila y rodeada de su familia. Con su fallecimiento, el mundo de la cultura y el entretenimiento en España pierde a una de sus figuras más icónicas y queridas.