La vuelta al cole 2022 supone un volver a la rutina diferente, tanto por las quejas del profesorado como por los cambios estructurales y sociales que hemos experimentado. Hay varios temas importantes que tocaremos en este artículo: las nuevas dificultades económicas, el avance del curso escolar en Cataluña, el tema del COVID-19 y la huelga del profesorado que recientemente ha llegado a su fin.
La vuelta al cole 2022 llega una semana antes
Entre estos cambios destacamos el hecho de que en Cataluña se haya adelantado una semana el curso escolar en relación con las otras comunidades autónomas.
Hay diversas opiniones al respecto. Por una parte preocupa que las altas temperaturas puedan ser un obstáculo a la hora de dar clases.
Esta reformulación del horario también quedará plasmada en la inserción de una jornada intensiva en las escuelas, acabando durante un breve periodo de tiempo un poco antes. El cambio sería pasar los horarios de 9 a 13:30.
El tema del COVID-19
Este curso, en contraste con los dos anteriores, no contará con restricciones. Una sorpresa para pocos, debido a como se ha ido retirando el uso de la mascarilla en la mayoría de espacios públicos. Los estudiantes ya terminaron el curso pasado sin mascarilla en las clases y seguirá así.
La aplicación de la LOMLOE
Tanto en Primaria como en Secundaria la asignatura de Educación en valores cívicos, y se elimina Filosofía de la lista de optativas (aunque dependiendo de la comunidad autónoma esto podría variar). También dejará de ser obligatorio cursar religión.
El aprendizaje será por competencias, al menos así lo establece la ley Celaá. De esta manera dejará atrás el modelo de aprendizaje en contenidos.
Nuevos libros de texto y la posibilidad de pasar de curso con asignaturas suspendidas si así se decide por un comité de profesores.
La huelga de profesores y el acuerdo
La semana pasada se llegó al acuerdo por el cual los sindicatos desconvocan las huelgas previstas del 7 y 28 de septiembre. Este se producirá a cambio de que Educació les devuelva la hora lectiva que perdieron con los recortes realizados en 2012.
La medida supondrá una inversión de 170 millones y la incorporación al sistema educativo catalán de 3.500 docentes, los cuales se repartirán entre la educación primaria y secundaria.
El curso más difícil para las familias menos favorecidas
Otro gran cambio en este curso escolar es como la subida de precio de los productos de consumo debido a la inflación nos afectará este año. Un problema para las familias con menos recursos, que aún encontrando recetas para ahorrar en la vuelta al cole (como la reutilización de libros y demás material escolar)
El precio de los libros de primera mano ha subido un 4%, mientras que el precio de los comedores un 6%. En comunidades como la Valenciana o en Andalucía los libros de texto son gratis, aquí, en Barcelona, la reducción del precio del transporte público también es una ayuda a estas familias.