La tarjeta cuidadora en Barcelona contaba como asignatura pendiente hasta hace bien poco. Pero tenemos buenas noticias, ya es una realidad vigente y las tarjetas se están repartiendo en estos momentos.
Esta tarjeta se puede adquirir a través de un formulario o también puedes acercarte al espacio de Barcelona Cuida. En el caso de tener alguna duda también se puede llamar al número facilitado por el ayuntamiento para consultar dudas 934 132 121.
En un reciente estudio se confirmó que más de 350.000 personas se podrían beneficiar de esta tarjeta que facilita el ayuntamiento. Personas que cuidan a otras personas mayores, enfermas, con movilidad reducida… Uno de los objetivos de esta tarjeta también es reducir el riesgo de aislamiento de los cuidadores.
Esta tajerta tiene 14 medidas y servicios que pasarán a ser gratuitos, en este artículo mencionaremos cuáles son:
- Canal de información Infocures. Entre esta información contarán con noticias del ámbito de los cuidados, agenda de actividades…
- Asesoramiento especial para personas cuidadoras. Dentro de asesoramiento recibirán información personalizada para cada cuidador y sus cuestiones particulares.
- Xarxa BCN de puntos de encuentro y apoyo a personas cuidadoras. Grupos de apoyo y reuniones de estos mismos.
- Apoyo emocional telefónico durante las 24 horas del día. Este acceso será a través del teléfono 936 420 12 y serán atendidos por profesionales supervisados por psicólogos.
- Apoyo psicológico telefónico.. Este acceso será a través deñ teléfono 900 505 805. Serán atendidos por profesionales de la salud mental.
- Acompañamiento jurídico para la contratación de personas cuidadoras. Esta ayuda se ejecutará durante el proceso de contratación. Pretende ayudar en contra de la precarización, la segmentación y el empobrecimiento de este sector.
- «Jo t’acompanyo». Un programa específico de orientación, apoyo y escucha a la persona que ejerce los cuidados.
- «Pren-te un descans». Servicio para que las personas cuidadoras tengan un descanso.
- Ámbito sanitario. . El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona participa en la iniciativa facilitando la activación de servicios que puedan suponer una mejora en el apoyo de estos cuidadores.
- Farmacias. Se ofrece un sistema personificado de dosificación para revisar el botiquín en el caso de personas mayores cuidadoras.
- Bibliotecas. La Jaume Fuster y la de Vilapicina i la Torre Llobeta, ofrecerán atención personalizada, como acceso gratuito al servicio de préstamo de libros a domicilio.
- Mercados. los 39 mercados municipales habilitarán unas horas tranquilas durante las mañanas de los miércoles para que las personas cuidadoras puedan comprar de modo más tranquilo.
- Ámbito deportivo. Ventajas en el acceso a los equipamientos deportivos municipales.
- Movilidad. la posibilidad de realizar un paro transitorio de aproximadamente 10 minutos para acompañar a las personas que cuidan y subirlas a su domicilio.
Con este tipo de medidas, como lo es la tarjeta cuidadora en Barcelona, la ciudad condal está avanzando a la hora de convertirse en una de las ciudades donde se toman más medidas sociales. Una buena noticia para todos.