Apenas un mes después de que el nuevo Gobierno conjunto de PSOE y Sumar iniciase su andadura, ya se empiezan a vislumbrar las prioridades para los españoles durante esta legislatura: invertir en sanidad y educación, y poner coto a la escalada inflacionaria. Así se desprende del último barómetro de Simple Lógica.
La política sanitaria se consolida como el primer objetivo para el que los ciudadanos demandan más inversión. Un 24,5% de los encuestados se inclina por destinarnos más recursos, probablemente para hacer frente a los desafíos que plantean las largas listas de espera y la atención primaria, temas que este mismo jueves tendrán su cabida en un encuentro del Gobierno con las autoridades autonómicas.
La inflación: segunda preocupación
El control de los precios es la segunda inquietud para los españoles. Un 18,1% considera que este ámbito debería ser el principal foco del Gobierno, después de que en los últimos meses se hayan registrado alzas particularmente sensibles en el sector de los alimentos.
Se cierra el trío de prioridades con la inversión en educación. Casi un 17% de los ciudadanos encuestados pide al Ejecutivo un esfuerzo en este campo, en un contexto muy marcado por los preocupantes resultados del último informe PISA, que mostraba un retroceso en áreas como las matemáticas, lectura y ciencia.
A distancia, se sitúan otras políticas como las de vivienda (9,6%), la subida del salario mínimo (9,3%), la gestión del conflicto en Catalunya (7,3%) y la lucha contra el cambio climático (5,7%).
Recorrido político y diferencias sociológicas
Cabe destacar que las prioridades se redibujan cuando se atiende al perfil político e ideológico. Los votantes de PSOE y Sumar otorgan mayor importancia a la sanidad. Mientras, para los simpatizantes de PP y Vox, es la inflación el asunto más urgente a resolver por el Gobierno.
En términos de género, las mujeres se muestran más preocupadas por la sanidad que los hombres, que, por su parte, priorizan la inflación y la subida del salario mínimo sobre el conflicto en Catalunya.
Por edades, se percibe un diferente orden de preferencias. Los jóvenes entre 18 y 24 años establecen como principales desafíos el control de la inflación y la inversión en educación. A partir de los 25, aparece en segunda posición las políticas de vivienda. Para todas las franjas posteriores, la sanidad se asienta como el área más prioritaria.
Expectativas sobre la duración de la legislatura
El barómetro de Simple Lógica también aborda las expectativas acerca de la duración de esta legislatura. Sobre este particular, un 50,3% cree que el Gobierno durará tres años o más. Sin embargo, un 42% opina lo contrario, y un 7,8% no se pronuncia al respecto.
De nuevo, se observan diferencias en función de la afinidad política. Los más optimistas son votantes de Sumar, con un 74,3% que cree en una legislatura larga, seguidos de los simpatizantes del PSOE con un 59,4%. En cambio, tanto los votantes del PP (55,2%) como los de Vox (52,2%) son más escépticos acerca de la durabilidad del actual Gobierno.
Foto: www.youtube.com