La izquierda francesa, dividida en los últimos meses por la guerra en Gaza y en Ucrania, se ha unido este lunes para hacer un llamamiento a un “nuevo frente popular” que concurra a las elecciones legislativas anticipadas en Francia del 30 de junio y el 7 de julio. Este nuevo frente agruparía desde la izquierda radical y euroescéptica a los socialdemócratas favorables a la UE y a la OTAN, además de contar con el apoyo de los sindicatos.
Programa de Ruptura
En un comunicado publicado tras una intensa jornada de negociaciones, la izquierda ha anunciado un principio de acuerdo para presentar candidatos únicos con un “programa de ruptura” que incluiría medidas a aplicar en los 100 primeros días de Gobierno, en caso de obtener una mayoría parlamentaria. Sin embargo, el contenido específico de este programa aún no se ha negociado en detalle.
Contexto Electoral en Francia
Francia se encuentra en estado de shock tras el inesperado anuncio del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones anticipadas. La decisión fue tomada después del triunfo de la extrema derecha de Marine Le Pen en las elecciones europeas del domingo. Las elecciones legislativas, que se celebrarán a dos vueltas, están fijadas para el 30 de junio y el 7 de julio, y elegirán a los 577 diputados que integrarán la Asamblea Nacional.
El Papel de Macron en la Convocatoria Electoral
El anuncio de Macron sorprendió a todo su entorno, incluidos los puntales del Gobierno, a quienes comunicó su decisión minutos antes de hacerla pública. Según la cadena BFM-TV, el primer ministro, Gabriel Attal, intentó persuadirlo de aceptar su dimisión en lugar de disolver la Asamblea Nacional, pero sin éxito.
Posibles Escenarios Electorales
Tres escenarios principales se perfilan tras las elecciones. Primero, una nueva mayoría macronista, o en coalición con la derecha moderada, que le permita seguir gobernando. El segundo escenario sería una Asamblea Nacional sin ningún partido dominante y con gran dificultad para gobernar sin coaliciones. El tercer escenario, y probablemente el más preocupante, es que el Reagrupamiento Nacional se convierta en la primera fuerza, lo que podría llevar a Jordan Bardella, mano derecha de Le Pen, a ser el próximo primer ministro.
Foto: es.euronews.com