Com mana la tradición en este tipo de citas clave en la carrera contra el cambio climático, la COP28 celebrada en Dubai no ha estado exenta de controversias. En entre todas las decisiones, destaca el Acuerdo del Balance Global, donde por primera vez se contempla un movimiento gradual alejándose de los combustibles fósiles.
¿Qué es el Balance Global y cómo se tomó la decisión?
Este documento puede considerarse como el fruto más substancial que ha producido la última Cumbre del Clima. Tras intensos debates, tanto los países más dependientes de los combustibles fósiles como aquellos que propugnan una transición energética rápida, han sentado las bases para buscar alternativas al carbón, petróleo y gas.
Observando el proceso de aprobación, cabe decir que este no estuvo ajeno a polémica. Un momento de tensión fue protagonizado por Anne Rasmussen, representante de Samoa, que criticó que su Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) no estuvo presente cuando se pidieron objeciones antes de la votación.
¿Qué implica este acuerdo?
El texto aprobado no menciona de forma explícita la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. La terminología empleada ha sido “transitioning away“, un término novedoso que suele interpretarse como una petición para comenzar a alejarse del carbón, el petróleo y el gas.
Aunque la redacción definitiva puede no satisfacer a los países y organizaciones que pedían mensajes más radicales, esta es la primera vez en casi 30 años de cumbres climáticas que se reconoce en un acuerdo formal la necesidad de ir poniendo fin a los combustibles fósiles.
De cara al futuro
El Balance Global establece que para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y limitar el aumento de las temperaturas a 1.5ºC, se necesitan “reducciones profundas, rápidas y sostenidas” de las emisiones de efecto invernadero en la próxima década.
La COP28 marca un hito en la historia de las negociaciones climáticas. Aún existen muchas luchas por librarse en el camino hacia una transición energética equitativa. No obstante, el hecho de que todos los sujetos implicados admitan la necesidad de alejarse de los combustibles fósiles parece indicar que se está avanzando en la dirección adecuada.
Foto: www.telemundo.com