En el mundo digital de hoy, donde las redes sociales a menudo se convierten en escenarios de debates intensos y polémicos, surge la historia de una mujer de 64 años que ha logrado capturar la atención de miles en TikTok.
Fani Coll ha respondido de forma contundente a un mensaje que recibió a través de WhatsApp, en el que decía básicamente que con Franco se vivía mejor.
“Hola, hoy os quería comentar algo. Hoy me ha llegado un escrito por Whatsapp de estos que dicen reenvíalo, reenvíalo, reenvíalo y he tomado cuatro notas porque no quiero que se me escape nada, porque me ha puesto los pelos de punta”, ha comenzado diciendo.
Y ha continuado: “Y dice así: ‘Si no creéis lo que vais a leer, preguntádselo a vuestros padres. Yo quiero aquella dictadura de Franco y no esta democracia. Tengo 73 años. Tuve una infancia maravillosa y una juventud excelente'”.
“Pues yo no necesito preguntárselo a mis padres porque lo viví en primera persona y yo tengo 64 años. Solo me llevas 9 años. Tuve una infancia feliz porque no nos faltaba el amor, teníamos valores, teníamos mucha educación, pero teníamos muchas carencias”.
“Y luego dices que tuviste una juventud excelente. Yo tuve una juventud de mierda. Me tuve que poner a trabajar a los 14 años, ¿vale?. ¿Dónde está mi juventud excelente? Aquí sólo vivían excelente los que tenían dinero. Los que no tenían dinero vivíamos de mierda. Ya te lo digo yo”.
“Luego dices: ‘Viajé por toda España’. ¿Lo ves cómo tenías dinero? Porque yo vivo en Palma de Mallorca y muchísima gente, millones de personas, se han muerto sin salir de la isla porque no podían. Nuestros padres trabajaban de sol a sol, solamente para comer y ni vacaciones siquiera podíamos tener. Las vacaciones era ir a la playa”.
“Y luego dices: ‘Se hablaba un solo idioma’. ¿Qué idioma quieres que hablaran si Franco había prohibido los dialectos?. Aquí en Mallorca no podíamos hablar el mallorquín ni en el colegio ni en la calle. Estaba prohibido. Solo lo hablábamos en casa, en privado”.
“Luego dices: ‘Todos los ciudadanos teníamos los mismos derechos’. Mentira, mentira. Serán los hombres, y los que eran heterosexuales, porque si eras homosexual te fusilaban. Las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres, ni los pobres tenían los mismos derechos que los ricos”.
“De hecho, los hombres erais mayores de edad a los 18 años y las mujeres éramos mayores de edad a los 21 y siempre dependiendo de un hombre. O sea, no me digas que todos los ciudadanos teníamos los mismos derechos, ¿eh?. Ya te digo yo que no”.
“Vale, luego dices: ‘Con Franco no había drogas’. Porque no habían llegado todavía. Las drogas llegaron por allá por los años 70 con los primeros hippies que fumaban marihuana. Después de eso ha venido todo lo que ha venido, pero no tiene que ver nada Franco aquí”.
“Luego dices: ‘Podíamos volver a las 3 de la mañana sin miedo a que nos atracaran’. ¿Perdona? ¿De dónde venías tú a las 3 de la mañana? No había discotecas, no había eventos, no había nada. Además, podías volver tú a las 3 de la mañana si eras rico y eras hombre, porque las mujeres no solo no podíamos volver sino que no podíamos salir solas”.
“Luego dices que se les aplicaba la ley de vagos y maleantes. Claro, si tú eras un vago no podías ser pobre porque te ibas a la cárcel. Si eras rico no pasaba nada. Si tú eras vago y rico no era un delito, pero si eras pobre y vago se te aplicaba la ley y a la cárcel”.
“Y luego terminas diciendo: ‘Ya mismo nos meterán en la cárcel por decir que con Franco se vivía mejor’. No hijo, no. Esa es tu suerte. Que estamos en democracia. Si esto lo hubieses hecho con Franco, hablar en contra de Franco, ahí si hubieses ido a la cárcel”.
“Ahora tienes la suerte de que estamos en democracia. Y yo soy española. Ante todo soy española, pero por encima de española soy democrática y la democracia siempre, la dictadura de Franco jamás. Ahí os lo dejo”, ha zanjado Fani.
Artículo original publicado en: Contrainformacion.es