Dos jóvenes estudiantes de diseño han lanzado una campaña que, al poco tiempo, se ha convertido en un fenómeno viral. La iniciativa, titulada #TengoUnNombre, se pronuncia contra el microracismo tan arraigado en nuestra sociedad, el cual suele catalogar los negocios no catalanes según la nacionalidad de quienes los gestionan.
Disponibles en las calles de la ciudad y en Instagram, estos llamativos carteles han alcanzado más de 7.000 seguidores en menos de un mes. La estrategia es tan simple como efectiva: los carteles cuentan con un espacio en blanco donde se puede escribir el nombre del propietario del negocio. Un recordatorio de que hay personas con historias y nombres detrás de cada establecimiento.
Una iniciativa que narra historias
Con tal de fomentar la inclusión y poner un alto a los microracismos, los creativos de la iniciativa distribuyen gratuitamente los carteles para que cada establecimiento pueda colocarlos. De esta manera, pueden dejar un firme mensaje o simplemente aportar su granito de arena en la lucha contra el racismo.
#TengoUnNombre no solo ha tenido éxito en las redes sociales, sino que también ha creado un espacio interactivo donde la gente puede compartir su historia. De hecho, a través de esta plataforma, hemos podido conocer la vida de Syed y Bao Yang, ambos propietarios de negocios en Barcelona. A través de la campaña, comparten el origen de sus nombres y el nombre real de sus negocios.”
Entre el microracismo y la necesidad de cambio
La iniciativa subraya el reto existente frente a los microracismos en Barcelona, una ciudad multifacética donde convive una diversidad de nacionalidades. En un tono respetuoso y amigable, #TengoUnNombre busca fomentar un cambio en la forma que la sociedad se refiere a negocios no catalanes, promoviendo en su lugar un trato individualizado y justo basado en el nombre y la historia de cada persona.
Aunque la campaña ha despertado una gran acogida en las redes sociales y en los establecimientos de la ciudad, queda por ver cómo reaccionará el Ajuntament regido por Collboni. Como medio progresista, seguimos apoyando la lucha contra el racismo y esperamos que el gobierno de la ciudad respalde este movimiento profundamente humano y necesario.
Foto: english.vilaweb.cat