In-Edit 2022: Con el otoño comienza nuestra época de festivales favoritos, como pudimos ver en el artículo de Sitges. Como buenos amantes de la música no podemos resistirnos al festival número uno en documental musical, que tiene como base Barcelona (y que se originó en Barcelona en 2003), pero que ahora mismo está rotando por todo el mundo.
En esta edición contamos con cintas de todo tipo de géneros musicales, propuestas e intencionalidades (contamos con filmes más divulgativos o simplemente más disfrutables), también tenemos como jurado a personas especializadas en diferentes sectores de música y cine: Matthew Herbert (dj y productor musical), Julien Temple (documentalista), Estrella Araiza (directora del festival de cine de Guadalajara en México) o Alizzz (artista y productor musical).
El festival se desarrolla del 26 de octubre al 6 de noviembre y espera ser una edición muy especial, no solo por su variedad en el discurso, sino porque siempre trae historias mejores cada año.
Meet Me In The Bathroom (Will Lovelace, Dylan Southern | 2022 | Reino Unido | 105 min.)
Obra magna para los amantes del Indie Sleaze, aunque también para amateurs en el arte del indie rock newyorquino de princios de siglo. Todos recordamos nombres como los Yeah, Yeah, Yeahs, LCD Sounsystem o los Strokes pero muy pocos vivieron esta escena de efervescencia creativa como los supervivientes del rock post-11S.
La película que abre el festival con mucha razón, ya que estas bandas han marcado y marcarán generaciones. Una oda a la juventud, a la comunidad, a la música independiente y, como no, a la fiesta.
Sinead O’connor: Nothing Compares (Kathryn Ferguson | 2022 | Reino Unido | 97 min.)
La gala de clausura viene de la mano de la mítica cantante irlandesa que marcó una generación: Sinéad O’Connor. Una artista con mucha reivindicación en su obra que acabó apartada de la industria musical por irse demasiado de la lengua.
Sinéad habló de temas tales como el machismo, el aborto, el racismo, la homofobia, la Guerra del Golfo y la pederastia dentro de la Iglesia Católica en los 90. Además hacia muy buena música.
In The Court Of The Crimson King (Toby Amies | 2022 | Reino Unido| 86 min. )
Lo que empezó como uno de los documentales al uso (de cabezas parlantes, vaya) más esperados de una de las bandas más influyentes del rock progresivo/sinfónico, acabó en otro producto. Una amalgama de conversaciones que relacionan filosofía, política, nostalgia y mucho amor a la música.
¿Una conversación socrática con uno de los grandes genios del rock del siglo XX? Nosotros ya estamos dentro.
Jorge (Cristina y Maria José Martín | 2022 | España | 106 min.)
Nadie podía olvidarse del cantante de los Ronaldos, un hito en el rock patrio y un icono de los 80. Coque Malla no ha pasado al olvido y se ha forjado una carrera como cantautor colaborando con otros artistas tales como Dani Martín, Iván Ferreiro, Leonor Watling, Leiva y Ray Loriga. Muchos lo recordarán por su tema “No puedo vivir sin ti”, pero Coque Malla es mucho más que eso.
Un documental necesario a la hora de alimentar la leyenda de nuestros propios iconos, un repaso al rock de los 80, los Ronaldos y una figura pública que estuvo en la sombra pero ha renacido.
No callarém (Claudia Arribas, Violeta Octavio, Carlos Juan Martínez | 2022 | España | 90 min.)
El documental con contenido político que no podía faltar en nuestras recomendaciones. Hay que recordar que hasta 18 raperos han sido condenados en Estado Español debido a las letras de sus canciones. Se repasarán los casos de Josep “Valtònyc” (más de 4 años en el exilio) y Pablo “Hasel” (encarcelado desde febrero de 2021), entre otros. Nos encontramos ante un documental que pretende ser un alegato a favor de la libertad de expresión, con entrevistas a Albert Pla, Za!, Ana Tijoux, The Sey Sisters y Tribade.
Os recomendamos mucho el In-Edit 2022: a los fans de los documentales, a los amantes del cine en general, a los amantes de la música. No tanto para toda la familia, ya que el rock no siempre es el género más musical, pero si para la gente que se quiera emocionar, bailar (aunque sea mover la cabeza desde el asiento) y pasar un buen rato en un evento icónico de la escena cultural barcelonesa.