Un colectivo de 50 entidades, apoyado por CCOO de Catalunya, ha presentado en el Parlament un total de 61.397 firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que exige un incremento en la inversión en educación hasta llegar al 6% del PIB Catalán. Actualmente, el porcentaje de inversión educativa se encuentra en un 3,82%, muy por debajo de lo que prevé la Ley de Educación de Catalunya (LEC) de 2009.
Un impulso hacia la educación
Este movimiento significa un esfuerzo colectivo para hacer cumplir la ley y aumentar la inversión en educación a niveles dignos. Durante los últimos seis meses, las entidades han estado recolectando firmas en el marco de la ILP con el objetivo concreto de alcanzar al menos un 6% del PIB para la educación.
Javier Pacheco, secretario de CCOO de Catalunya, ha expresado que es vital para “todos los partidos de izquierdas que han incorporado la educación de la clase trabajadora como algo fundamental, darle recorrido y concreción a esta ILP”. El colectivo persigue que se garanticen los recursos necesarios para un sistema educativo de calidad que combata la segregación.
Lucha contra la segregación y el abandono escolar
Entre los problemas que la ILP espera superar se encuentran la segregación y el abandono escolar temprano, que alcanzó el 14,8% en Catalunya en el año 2021. Además, busca impulsar el decreto de la escuela inclusiva, revertir los recortes del personal de los centros públicos, incrementar los fondos para implementar la coeducación, garantizar el comedor escolar gratuito, promover la inmersión lingüística en lengua catalana y disponer de una financiación suficiente para la universidad pública.
Una educación financiada a la par de los países de la Unión Europea
Según la Ley 12/2009, el Govern debe aumentar progresivamente los recursos económicos destinados a la educación, alcanzando al menos el 6% del PIB, en línea con el promedio de los países europeos destacados en educación. Estos datos son aún más relevantes, dados los compromisos adquiridos en el Foro Mundial de la Educación de 2015 y la Declaración de París de la UNESCO en 2021, que insta a asignar como mínimo el 4%-6% del PIB a la educación.
Fotografia: Marta F. D.
“S.O.S. educación pública” by Marta F. D. is licensed under CC BY-NC-SA 2.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/.