En un escenario político marcado por la incertidumbre, Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones al Parlament, mantiene abiertas todas las opciones de gobierno sin especificar si se inclinará hacia un acuerdo con Junts tras los comicios de este domingo. Durante un debate organizado por laSexta, Illa se mostró reservado ante las preguntas sobre posibles alianzas postelectorales, argumentando que se esperará a conocer la voluntad de los catalanes antes de entablar conversaciones. En cualquier caso, no cerró la puerta a formar gobierno junto con la derecha catalana, Junts per Catalunya, con la cual exhibe sintonía en términos económicos y de infraestructura.
La candidata de Comuns, Jéssica Albiach, tiró de ironía para hablar de este posible pacto, al que calificó de “coalición del asfalto”. Con ello se refiere al interés de ambas formaciones por las megaconstrucciones como el macrocasino Hard Rock, la ampliación del aeropuerto de El Prat o la construcción de más autopistas.
Prioridades de gobierno y financiación
Aparte de la política de alianzas, el debate también abordó cuestiones clave como el modelo de financiación y las formas de abordar problemas estructurales, entre ellos, el deterioro de servicios públicos y la acuciante sequía. Candidatos de diversos partidos expusieron sus propuestas para mejorar la gestión y financiación de sectores críticos como la sanidad, la educación y la vivienda, señalando diversas estrategias para enfrentar estos retos.
Foto: www.elmundo.es