La Unió de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC) se encuentra en la mira del escándalo tras la acusación por parte de la Federación Catalana de Vela (FCL) de un presunto engaño en sus balances financieros o posible mentira para no desembolsar la respectiva compensacióna tras una operación de alquiler que no salió como se esperaba. Este supuesto quebranto económico ascendería a la cifra de 73.000 euros.
Acción legal en camino
Este martes, el juzgado de primera instancia número 12 de Barcelona inició el proceso de citación a los posibles implicados en este litigio económico. El señalado principal en esta acusación es Gerard Esteva, quien preside actualmente la UFEC, y es sindicado por la FCL de haber sido el autor principal de una supuesta trama de engaño contable.
Un asunto de años atrás
La raíz de este litigio legal se ubica en el año 2015, cuando Esteva, quien se desempeñaba por aquel entonces como presidente de la FCL, decide ceder su puesto para tomar las riendas de la UFEC. En este entonces, la UFEC adquirió la gestión del Barcelona International Sailing Center, una moderna instalación náutica situada en el Parc del Fòrum, la cual pertenecía a la Federación de Vela. De acuerdo con las acusaciones, dicha operación se habría llevado a cabo sugiriendo que la UFEC obtendría un beneficio económico que equilibraría los balances del centro náutico.
Aparecen las irregularidades
La situación comenzaría a tornarse complicada hacia finales de 2015, cuando la FCL asevera que Esteva les informó de unos números rojos que podrían incrementarse. Esta información se transmitió junto a la notificación de una deuda pendiente entre la UFEC y la FCL por concepto de alquiler del Barcelona International Sailing Center, la cual superaría los 146.000 euros.
Posible doble engaño
Las opciones que se barajan en este complicado panorama son dos. Por un lado, de ser correctos los balances presentados por la UFEC, esto significaría que el Barcelona International Sailing Center incurrió en pérdidas reales, lo que clarificaría la no atención de la UFEC a sus obligaciones económicas. Por otra parte, si los balances de la UFEC no reflejan fielmente la realidad económica de la entidad, podríamos estar ante un caso de falseamiento de información financiera.
Este es un caso que sigue en desarrollo y estaremos atentos a las futuras actualizaciones judiciales en torno a este tema.
Foto: Mariona Puig