Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Recientemente, el influyente medio marroquí Hespress, uno de los más leídos en el país, ha afirmado que el reino alauita está llevando a cabo un proyecto encubierto para “recuperar” Ceuta y Melilla, además de tener en la mira las Islas Canarias.
En base al testimonio de un exagente de inteligencia español, Fernando San Agustín, Hespress señala que el plan de Mohamed VI, el monarca marroquí, lleva tiempo en marcha.
Según esta fuente, cercana al poder, la autoridad histórica de España sobre estas ciudades autónomas carece de fundamentos a los ojos de la sociedad alauita y, en consecuencia, es considerada inválida con el transcurso del tiempo.
No es la primera vez que figuras prominentes del gobierno marroquí han expresado opiniones similares en relación a las dos ciudades autónomas españolas.
Ante estas preocupantes revelaciones, los eurodiputados de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua y Jordi Cañas, han presentado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea. La respuesta a este cuestionamiento llegó por medio de Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea.
La respuesta de Borrell fue la siguiente: “Las instituciones de la UE han reafirmado públicamente la conocida posición oficial sobre la importancia de la protección de las fronteras exteriores de la UE. Este fue también el objetivo de las declaraciones del Vicepresidente Schinas respecto a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de sus fronteras exteriores. Por consiguiente, el Derecho de la Unión se aplica a Ceuta y Melilla. No se plantea una revisión de la extensa y fructífera asociación entre la UE y Marruecos”.