Los Comunes podrían obtener entre 10 y 14 escaños en las próximas elecciones, de acuerdo con el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO).
Después de los éxitos conseguidos en el gobierno estatal con Yolanda Díaz y su alianza con el espacio de los Comuns en Catalunya, las líderesas Ada Colau y Jéssica Albiach reciben con halago la notícia de que según este último barómetro, podrían llegar a obtener 14 escaños, un incremento del 75%.
Según el politólogo Xavier Calafat, En Comú Podem tiene la fidelidad electoral más elevada, junto con la capacidad de “robar” votos a los tres partidos de izquierda (PSC, ERC y CUP) por encima de los que se fugan hacia ellos.
Mejorando resultados anteriores
La nueva proyección muestra una tendencia al alza con una mayor representación en la cámara catalana en comparación con las elecciones anteriores, compitiendo con otras formaciones como ERC y PSC.
En este contexto, Calafat destaca:“En perspectiva, este resultado significaría superar la marca de CSQP, que obtuvo 11 escaños, e incluso las mejores de ICV.”
El impacto de una tendencia alcista
Esta tendencia alcista podría ser consecuencia de la alta fidelidad electoral que los Comunes han logrado en los últimos años. Asimismo, dicha tendencia podría propiciar saldos positivos obtenidos de otras formaciones como PSC, ERC y la CUP.
Será interesante ver cómo se desarrollan los eventos, pero lo que es claro es que los Comunes se están posicionando favorablemente en el escenario político catalán.