Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
El emblemático submarino Mistral (S-73) de la Armada española ha concluido su largo servicio, siendo retirado después de casi 40 años de operación. Esta semana, remolcadores de la flota de Boluda Towage en el puerto de Cartagena llevaron el Mistral al muelle donde será desmantelado definitivamente.
Este movimiento se llevó a cabo tras un acuerdo con una empresa chatarrera encargada del proceso, la cual ha acordado exhibir la vela del submarino en una plaza de la ciudad murciana.
Según informó el portal Puente de Mando, el submarino fue atracado en el muelle 21 de la terminal de Escombreras en una operación en la que se recurrió a los prácticos del puerto de Cartagena.
El Mistral, bautizado en referencia al viento que sopla entre Poniente y Tramontana en Cataluña, es el tercer submarino español de la clase Galerna, fabricado en Bazán en 1980. Su debut ocurrió el 2 de noviembre de 1984, y fue entregado a la Armada en junio del año siguiente.
Entre sus características notables se encuentran equipos de detección modernos y un sistema de armas eficiente, que lo convirtieron en un activo invaluable para operaciones de combate y misiones navales en pro de la seguridad nacional.
El Mistral tiene una eslora de 67,9 metros y pesa 1.490 toneladas. Está equipado con dos motores diésel de 3.600 CV y un motor eléctrico de 3.500 kW. En términos de velocidad, puede alcanzar hasta 12 nudos en superficie y 20,5 en inmersión. A lo largo de su servicio, ha participado en numerosos ejercicios y operaciones tanto nacionales como internacionales, en España y África.
La retirada del Mistral marca el fin de una era en la Armada española, mientras el país rinde homenaje a este valioso submarino y a la dedicación de aquellos que lo tripularon a lo largo de su distinguida carrera.