Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
La disputa en torno al voto nulo en las últimas elecciones generales en España continúa su curso. El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido admitir a trámite el recurso presentado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra la sentencia que denegó la revisión de más de 30.000 papeletas consideradas nulas y contabilizadas en Madrid el pasado 23 de julio.
Este recurso fue presentado por los socialistas con la esperanza de recuperar un escaño que se adjudicó al Partido Popular (PP) después del recuento del voto en el extranjero, conocido como voto CERA.
Fuentes del Tribunal de Garantías han informado a la Agencia EFE sobre esta decisión, que fue tomada por una mayoría de cuatro votos a favor y dos en contra en la Sala Segunda del TC. Es importante destacar que esta admisión a trámite no implica ninguna valoración sobre el fondo del recurso, sino simplemente permite su revisión y análisis más profundo.
La decisión final sobre este asunto se tomará en la próxima reunión de la Sala, que se llevará a cabo la próxima semana. En esta reunión se espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el fondo del recurso y determine si se acepta o rechaza la revisión de las 30.000 papeletas, en contra de la sentencia previa del Tribunal Supremo que rechazó la revisión.
Los magistrados que votaron a favor de admitir el recurso fueron la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, María Luisa Balaguer, Ramón Sáez Valcárcel y Laura Díez, quienes se encuentran en el sector progresista. Por otro lado, César Tolosa y Enrique Arnaldo, del sector conservador, votaron en contra.
Este caso ha estado en desarrollo desde que se finalizó el escrutinio general, el cual confirmó un escaño adicional para el PP destinado al tránsfuga Carlos García Adanero. El PSOE ha estado agotando todas las vías legales para solicitar el recuento de estas papeletas con la esperanza de recuperar el escaño perdido. Con este escaño, solo sería necesaria la abstención de Junts para una eventual investidura de Pedro Sánchez.
El PSOE presentó su solicitud primero ante la Junta Electoral de Madrid y luego ante la Junta Electoral Central (JEC). Ambas solicitudes fueron rechazadas. Finalmente, recurrieron ante el Tribunal Supremo, que también desestimó su petición al considerar que no se cumplían los requisitos exigidos en la doctrina y que no se proporcionaron datos que demostraran la relevancia del recuento en el resultado final.
El Tribunal Constitucional se ha convertido en la última instancia en este prolongado proceso legal, y su decisión final será determinante en el resultado de esta disputa sobre el voto nulo en las elecciones generales.