Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
La coronación de Carlos III y Camilla Parker como reyes de Inglaterra acaparó la atención mundial durante este sábado. El histórico evento, que no se producía en más de siete décadas, fue seguido por millones de personas en todo el mundo y ha sido tema principal en los informativos globales en los últimos días.
Entre los miles de detalles que marcaron el acontecimiento, uno pasó desapercibido para la mayoría: la presencia de la bandera española durante el recorrido de los reyes de Inglaterra desde el Buckingham Palace hasta su llegada a la Abadía de Westminster. La rojigualda hizo acto de presencia y sus colores fueron portados por dos de los caballos de la Guardia Real que estuvieron escoltando a la carroza real.
La presencia de la bandera española tiene un motivo histórico. Se remonta al 31 de mayo de 1906, hace casi 120 años, día en que el rey Alfonso XIII de España contrajo matrimonio con Victoria Eugenia. En ese preciso momento, Alfonso XIII fue nombrado coronel honorario de la Guardia Real Inglesa, lo que se tradujo en la obligatoriedad de la presencia de la bandera de España en el ribete del oficial de la guardia.
No es la primera vez que la bandera española está presente en un acto oficial de la Casa Real Inglesa. Durante el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, también se pudieron observar los colores de la bandera española.
A pesar de que la presencia de la bandera española pasó desapercibida para la mayoría, ha sido un detalle que no ha pasado desapercibido para los aficionados a la historia y las tradiciones. La presencia de la bandera española en un acto tan importante como la coronación de unos reyes de Inglaterra demuestra la importancia de las relaciones históricas entre ambos países y la relevancia que estas relaciones tienen en la actualidad.