Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
El próximo martes 31 de octubre, coincidiendo con su cumpleaños, la princesa Leonor, heredera de la corona española, realizará la ceremonia de jura de la Constitución. Sin embargo, esta ocasión significativa se ve empañada por la decisión de partidos políticos como el PNV, BNG, ERC, Junts y EH Bildu, quienes han optado por no asistir al evento, generando controversia en la esfera política española.
Esta decisión ha desencadenado reacciones, siendo una de las más notorias la del diputado de Vox por Córdoba, José Ramírez del Río, cuyos comentarios han avivado el fuego de la discordia.
Ramírez del Río, portavoz de Cultura y adjunto en Educación de Vox en la legislatura anterior, escribió en la red social X (anteriormente conocida como Twitter). “Lo que vamos a ahorrar todos los españoles en jabón, salfumán, ambientador y colonia para el Congreso”.
Lo que vamos a ahorrar todos los españoles en jabón, salfumán, ambientador y colonia para el Congreso. https://t.co/SYgC6wYklx
— José Ramírez del Río ن (@joseramirezdel2) October 26, 2023
Además, en respuesta a otro usuario que encontró humor en su comentario, Ramírez del Río lanzó otra lamentable declaración, esta vez relacionada con la aprobación reciente del uso de todas las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. “¡Y nos ahorramos los pinganillos también!”, agregó.
El PNV justificó su ausencia en la ceremonia argumentando que consideran que este evento solo busca transmitir la continuidad de un modelo que niega el reconocimiento nacional vasco.
Además, expresaron su incomodidad con la naturaleza del acto, que perciben como una exhibición cívico-militar en lugar de un acto parlamentario. Según el partido nacionalista vasco, la ceremonia tiene más características de un evento social, similar al que se organiza el 12 de octubre y al cual nunca han asistido, que de un acto parlamentario propiamente dicho.
El protocolo para la jura de la Constitución de la princesa Leonor está meticulosamente planeado. Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto con la princesa Leonor y la infanta Sofía, llegarán a la Carrera de San Jerónimo a las 11:00 de la mañana, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Civil.
Posteriormente, serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. En este punto, el rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores, compuesto por los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y la Guardia Civil.
Luego, los presidentes de las Cortes Generales, Francina Armengol del Congreso de los Diputados y Pedro Rollán del Senado, recibirán a la Familia Real. La sesión comenzará con la interpretación del Himno nacional, seguida del discurso de la presidenta del Congreso, en el que se hará referencia al artículo 61 de la Constitución, que establece los deberes de la princesa heredera al alcanzar la mayoría de edad.
En este momento crucial, la princesa Leonor pronunciará el juramento oficial, comprometiéndose a desempeñar fielmente sus funciones, respetar la Constitución y las leyes, y honrar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas.
Con esta ceremonia, la princesa Leonor seguirá los mismos pasos que su padre, el rey Felipe VI, realizó en 1986, utilizando la misma Constitución que él usó en su Proclamación en 2014, después de la abdicación del rey emérito Juan Carlos I.
La atención se centra en este evento, que marca un hito importante en la vida de la heredera al trono español, aunque la controversia política y los comentarios despectivos continúan siendo temas de discusión en el contexto de esta ceremonia significativa.