Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha experimentado numerosos cambios de opinión en lo que respecta al transporte público. La Comunidad de Madrid fue la última en sumarse a la propuesta del Gobierno Central sobre el Abono de transporte.
En un principio, Ayuso lo criticó, luego decidió seguir el camino del resto de los territorios y finalmente implementó el descuento, atribuyéndose el mérito como si fuera ella quien lo hubiera propuesto.
Sin embargo, a tan solo un mes de las elecciones generales y después de haber obtenido la mayoría absoluta en la región, parece que todo quedará en nada, ya que la líder no tiene intención de prorrogar la reducción de precios más allá del 30 de junio.
El Gobierno Central se ha pronunciado al respecto. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sido contundente en sus declaraciones, y ha señalado que es la máxima responsable del territorio quien “debe dar explicaciones a los ciudadanos y a las ciudadanas”.
Sánchez ha destacado que Ayuso ha cambiado de opinión constantemente: primero criticó la medida, luego, al ver que todas las comunidades autónomas se sumaban y aumentaban el descuento en un 20% o 30%, anunció que también lo aplicaría. Ante el éxito de esta medida, lo celebró como si fuera propia. Ahora, cerca de las elecciones, dice que lo retirará y culpa al Gobierno de España, cuando en realidad es responsabilidad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha extendido su solicitud al resto de las comunidades, ya que esta medida fomenta la movilidad sostenible y brinda apoyo a los ciudadanos ante la situación económica.
El Gobierno Central aún debe confirmar si mantendrá la subvención del 30% que otorga Moncloa al precio de los billetes de transporte público en las comunidades autónomas, las cuales deben aportar otro 20% para alcanzar una reducción total del 50%.
Sánchez ha defendido que son necesarias medidas como la gratuidad de los abonos de Cercanías, Media Distancia y Rodalíes, así como los autobuses interurbanos.