Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Este lunes, el Dalai Lama, Tenzin Gyatso, se ha disculpado públicamente después de que saliera a la luz un vídeo en el que se ve al líder espiritual besando a un niño en la boca y pidiéndole que le “chupe la lengua” durante un evento en el norte de India.
En un comunicado emitido por la oficina del Dalai Lama, el líder religioso lamenta el incidente y pide disculpas al niño, a su familia y amigos en todo el mundo por el daño que sus palabras y acciones hayan podido causar. El comunicado también explica que el Dalai Lama a menudo se burla de las personas de manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras, y que lamenta profundamente cualquier ofensa que haya causado.
El vídeo muestra al niño acercándose al Dalai Lama y preguntándole si lo puede abrazar. El líder religioso invita al niño a subir al escenario y lo besa en la boca mientras se escucha al público aplaudir y reír.
Tras el beso, el Dalai Lama saca la lengua y pide al niño que le “chupe la lengua”. Las imágenes han sido ampliamente criticadas y han sido objeto de rotunda condena. El Center for Child Rights ha condenado “toda forma de abuso infantil” y ha pedido a los líderes religiosos que tomen una posición contra la explotación y el abuso de los niños.
El Dalai Lama, que huyó a la India a principios de 1959 tras la dura represión china contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet, ha continuado luchando por la libertad de su pueblo, siempre “oponiéndose sistemáticamente a la violencia”. En 1989, recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en la lucha pacífica por la libertad del Tíbet.
Este no es el primer incidente controvertido en el que se ha visto involucrado el Dalai Lama. En 2019, en una entrevista con la BBC, el líder religioso causó polémica al afirmar que, si fuera reemplazado por una mujer, esta tendría que ser “atractiva” y tendría que invertir en maquillaje. Las declaraciones fueron ampliamente criticadas por su tono misógino.
En 2018, durante una visita a los Países Bajos, el Dalai Lama habló por primera vez con las víctimas de presuntos abusos sexuales cometidos por maestros budistas tibetanos y se comprometió a abordar el problema. A pesar de estos incidentes controvertidos, el Dalai Lama sigue siendo un líder espiritual ampliamente respetado y admirado en todo el mundo.
— Dalai Lama (@DalaiLama) April 10, 2023