El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el alcalde Jaume Collboni, ha impuesto una multa de 1.501 euros a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por la manifestación que tuvo lugar durante la Diada. Según la entidad independentista, esta acción tiene como principal objetivo limitar el derecho de reunión y coaccionar a la propia Asamblea. Sin embargo, desde el consistorio se argumenta que la ANC no solicitó permiso para instalar el escenario del acto en el espacio público del pasado 11 de septiembre.
Asamblea Nacional Catalana: “No pediremos permiso para ejercer un derecho”
La ANC sostiene que solicitó la correspondiente autorización para organizar la manifestación de la Diada y opina que el Ayuntamiento de Barcelona está usando una “formalidad” para coaccionar al movimiento independentista y limitar el derecho de manifestación. “El derecho fundamental de reunión no está sometido a una autorización previa”, recuerda la entidad independentista. En cuanto a los trámites, se realizaron siguiendo el mismo procedimiento de años anteriores: se presentó la solicitud a la Delegación del Gobierno y se llevaron a cabo reuniones con el Ayuntamiento para hablar sobre aspectos técnicos y compartir información.
Multa de 1.501 euros a la ANC
Cinco meses después del evento, la ANC ha recibido la notificación de esta multa, ascendente a 1.501 euros. Si la entidad reconoce su responsabilidad, se le aplicará un descuento del 20%. Y si paga voluntariamente, se beneficiará de un descuento del 65%, que dejaría la sanción en 525,35 euros. La ANC ya ha anunciado que presentará un recurso contra esta multa. Asimismo, ha solicitado a sus socios y simpatizantes que colaboren económicamente en su defensa jurídica ante lo que consideran un “ataque”.
Foto: en.m.wikipedia.org