Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
El prestigioso diario estadounidense The New York Times ha publicado un artículo en el que informa sobre el adelanto electoral en España y aprovecha para analizar la situación política del país y la figura de Pedro Sánchez.
El periódico destaca que el gobierno de coalición ha sido desde el principio una combinación de partidos de izquierda y separatistas catalanes y vascos, lo cual ha generado una profunda polarización. Además, señala que su fragilidad se hizo evidente con los resultados de las elecciones locales.
No obstante, The New York Times reconoce los logros de Pedro Sánchez, como el crecimiento económico por encima del promedio de la Unión Europea y la reducción del desempleo a niveles no vistos desde 2008.
También destaca su capacidad para mantener precios de energía relativamente bajos a pesar de la crisis energética en el continente, gracias a un tope de precios obtenido de Bruselas.
Sin embargo, el diario apunta a la dependencia de Sánchez de los partidos separatistas y de extrema izquierda de su coalición, una vulnerabilidad que sus oponentes han utilizado para atacarlo.
The New York Times describe a Sánchez como un líder joven, alto y fotogénico, que llegó al poder en junio de 2018 después de una moción de censura que derrocó al gobierno conservador.
El diario recuerda que España ha sido duramente golpeada por la pandemia, pero destaca que Sánchez ha recibido elogios por su manejo de los fondos de ayuda por parte de Bruselas.
No obstante, también señala que con el tiempo las grietas en su coalición se han hecho más visibles y los votantes españoles lo han percibido.
El rotativo afirma que los votantes también parecen haberse cansado de Sánchez, ya que se ha convertido en un lastre para los candidatos de su partido, incluso en bastiones aparentes como Sevilla.
El diario destaca que el Partido Popular enfrenta problemas, ya que ahora tiene que negociar con Vox para gobernar en ciudades y regiones. Además, menciona que Vox ha difundido videos Santiago Abascal a caballo pidiendo la “reconquista” de España y el amurallamiento de los enclaves africanos.