Barcelona vive una intensificación del fenómeno de los alquileres temporales, cuyo porcentaje ya suma el 30% de todos los alquileres en la ciudad, de acuerdo a un estudio reciente de Idealista. En comparación con otros territorios, la Ciudad Condal figura tener la mayor proporción de alquileres temporales, con un número solo superado por el de San Sebastián (32 %).
Incremento Histórico de Alquileres Temporales
En el último año, los alquileres temporales han crecido un impresionante 53% en Barcelona. Valencia, Alicante, Sevilla y Palma son otras ciudades que han experimentado incrementos significativos en este tipo de alquileres, de hecho, Málaga lidera la lista con un aumento del 123%. A pesar de esto, también existen ciudades que han visto crecer su oferta de alquiler tradicional, destacando entre ellas Tarragona, con un incremento del 20%.
“Los datos de fin de año revelan cómo una legislación que no considera a los propietarios puede terminar por destruir el mercado”, opina Francisco Irañeta, portavoz de Idealista. Destaca su preocupación sobre cómo los alquileres temporales están dificultando el acceso a la vivienda para personas y familias en situación de vulnerabilidad.
Excluidos de la Ley de Vivienda
Los alquileres temporales, aquellos que por lo general son acordados por un período inferior a un año, quedan fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Vivienda. En consecuencia, no se ven afectados por la limitación del precio de alquiler o por las prórrogas extraordinarias de contratos.
Foto: www.tdjlandpartners.com