Once años después, repasamos los hechos históricos y los factores desencadenantes que acabaron con una de las mayores lacras del país
Factores desencadenantes:
Las consecuencias de la crisis del bipartidismo en relación con la crisis económica, el alto nivel de desempleo juvenil, o la creciente ola de desahucios. Estos factores determinaron la explosión que determinó el 15M y en consecuencia el fin del bipartidismo.
La existencia previa de un movimiento en internet. En este caso, la capacidad para organizarse en la red para tomar calles y plazas.
La extensión de un conjunto de prácticas de uso estratégico de las tecnologías para viralizar una campaña de movilización y en consecuencia, servir de motor de este movimiento.
La influencia de la primavera árabe en 2011.
Orden cronológico de los hechos:
A continuación mostraremos, en orden cronológico, los hechos históricos que fraguaron el fin del bipartidismo:
2011: Estalla el movimiento y se hace global. El eco se magnifica y se hace internacional, el resultado son 181 ciudades alrededor del mundo tomando el testigo del 15M.
2012: Otro hito histórico, se batió el número de movilizaciones y se creó una huelga general europea.
2013: En febrero de 2013 apareció Podemos.
2014: Poco después, en las elecciones europeas, el partido morado consiguió un total de cinco diputados con 1.253.837 votos.
2015: Nos encontramos con las victorias en cinco de las capitales del país, entre ellas las candidaturas de Ada Colau con En Comú en Barcelona y la victoria de Carmena en Madrid.
Cabe tener en cuenta que sin los hechos que produjeron las protestas del 15M en todo el país, el fin del bipartidismo desde 2011 hasta 2015 no se hubiera producido. Un hecho histórico, necesario y que dictaminó el pasado (aunque ahora presente) del panorama político español, consiguiendo un cambio real y más que significativo.