Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
En el año 2018, Dani Mateo se convirtió en el protagonista de un controvertido sketch en el programa “El Intermedio”, en el cual se sonaba los mocos con la bandera de España. Este acto humorístico desencadenó una tormenta de críticas provenientes de diversos sectores, lo que llevó tanto al programa como a La Sexta y al propio Dani Mateo a emitir disculpas por la broma.
No obstante, el asunto no quedó ahí, ya que el cómico se tuvo que enfrentar a una denuncia por parte de la organización Alternativa Sindical de Policía (ASP). Inicialmente, el juez admitió la denuncia a trámite, pero a mediados de 2019, decidió archivar el caso. Esto resultó en la absolución de Dani Mateo de los cargos de odio y ultraje a la bandera, delitos por los cuales la Fiscalía había solicitado penas de hasta cuatro años de prisión.
Ahora, cinco años después de aquel episodio, Dani Mateo ha decidido abrir su corazón y compartir sus sentimientos respecto a esa situación en el podcast “Triunfitas con traumitas”. El comediante comenzó explicando el contexto en el que ocurrió el sketch, señalando que se encontraban en una época en la que las banderas abundaban en los balcones y las pulseras: “Estábamos en un momento de las banderas en los balcones, en las pulseras… y era como la auténtica España frente a la España arcoíris”.
“En ese momento, esa bandera era la de los españoles contra otros españoles. Y quisimos hacer la referencia de que es un trozo de tela, es un símbolo, pero es más importante el ser humano que hay debajo de la bandera. Los símbolos están bien, pero las personas están mejor. El objetivo del sketch era: ‘¿Os imagináis que llega alguien y se suena sin querer en una bandera?'”, explicó el colaborador de “El Intermedio”.
Asimismo, Dani Mateo compartió cómo vivió personalmente ese episodio: “Lo pasé mal porque no soy mala gente y recibí muchos mensajes. Ahora lo reflexiono y pienso: ‘No sé para que salí a decir nada’. Toda la gente me atacó, ya me odiaba por salir en ese programa. Hacían ataques hacia mí, para la cadena, el programa y la ideología con la que trabajábamos”.
El cómico también mencionó la angustia que sintió al ver a su madre afectada por la situación. “La peor parte fue ver a mi madre destruida, la insultaban por la calle… También hay que reconocer que trabajar en ‘El Intermedio’ es un deporte de riesgo. Si te dedicas a bailar frente al toro, alguna vez te embiste, pero bueno”, bromeó evidenciando su capacidad para abordar la adversidad con humor.