Después de seis meses de gobierno en solitario, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, parece decidir por fin explorar posibles alianzas con los Comuns, ERC y Junts. Las recientes elecciones y el establecimiento de un nuevo gobierno de coalición en España podrían haber servido de catalizador para estas nuevas conversaciones, buscando superar la minoría en que se encuentra su gobierno.
Llegado a este punto, el alcalde parece buscar un gobierno “lo más estable y sólido posible” durante el resto de su mandato. Aunque hasta ahora había optado por rechazar las ofertas de los Comuns y ERC prioritariamente, parece que ahora está dispuesto a barajar todas las opciones. Junts también entraría en las negociaciones, lo que haría posible facilitar la aprobación de los presupuestos.
Es evidente que el impulso que ha tomado Pedro Sánchez y su coalición gubernamental con la recién creada formación “Sumar” ha dejado una huella en el alcalde. Lo que ocurre en Madrid, parece resonar en el consistorio barcelonés. También resuena el eco de Cataluña Ràdio, donde Collboni aseguró que el “nuevo contexto de la política española abre la puerta a una etapa donde definitivamente salimos de las trincheras y favorece una gama de pactos en Barcelona”.
El alcalde ha insistido en que su intención es buscar “aliados progresistas”, pero también ha hecho hincapié en que cualquier pacto que se produzca será “un pacto nacido en Barcelona y en interés de la ciudad”. Vemos pues que las conversaciones están enfocadas en consolidar un pacto que beneficie a Barcelona y a sus habitantes.
Las afirmaciones más significativas del alcalde se refieren a su visión acerca de ERC y Junts. Mientras que a priori ha preferido buscar alianzas con Junts, el hecho de que haya admitido explorar un acuerdo con los Comuns genera suspense y expectativa. Aunque en Cataluña ya se venían forjando pactos entre el PSC y Junts o ERC en ayuntamientos y diputaciones, esto es un paso más para la normalización y convivencia política de la ciudad.
El futuro de la ciudad de Barcelona, por tanto, parece tener nuevas esperanzas y posibilidades con el anuncio de estas conversaciones. Es probable que veamos nuevos acuerdos y pactos de gobernabilidad que podrían cambiar el rumbo de la política en la ciudad. Como siempre, permaneceremos atentos para saber qué sucederá a partir de ahora.
Fotografia: Barcelona.cat
“Jaume Collboni pronuncia la conferéncia ‘Una nueva agenda económica para Barcelona'” by Barcelona.cat is licensed under CC BY-NC-ND 2.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/2.0/jp/.