La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de flexibilizar las restricciones en el Plan Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) ha causado disconformidad entre los vecinos de Ciutat Vella, Eixample y Poblenou. La propuesta para permitir la apertura de “hoteles singulares” en estas áreas centrales, anteriormente bloqueadas por el anterior gobierno liderado por Ada Colau, ha despertado el descontento ciudadano y el temor por el crecimiento desmedido del turismo.
Los ‘hoteles singulares’
El concepto de “hoteles singulares” es aún tibio. La idea, defendida por el alcalde Jaume Collboni, se refiere a la posibilidad de abrir hoteles en edificios con valor patrimonial sin otro uso posible. Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles, ha manifestado la necesidad de discutir los detalles con Junts y el PSC.
“No es viable”
Las asociaciones vecinales de los barrios afectados ven esta medida como una marcha atrás en la política urbanística de la ciudad. Aseguran que sus barrios ya están “saturados” y que no necesitan más turistas, sino vivienda. Advirtiendo que lucharán en “la calle y en los juzgados” para resistir esta propuesta, argumentan que la apertura del PEUAT para permitir más hoteles solo beneficiaría a un puñado de intereses privados a expensas del bienestar de los residentes.
En Poblenou, Joan Maria Soler de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona se muestra especialmente indignado. Subraya que la ciudad debe mantener contención y no dar lugar al crecimiento descontrolado del turismo.
Fotografia: Fotomovimiento
“2017_03_24-Manifestación en contra de la proliferación de Hoteles en Poble Nou-Manuel Roldán (1)” by Fotomovimiento is licensed under CC BY-NC-ND 2.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/2.0/jp/.