Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Este abril está experimentando un calor extraordinario que podría establecer nuevos récords en 28 capitales de provincia en España. Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos proporcionan un medio para comparar las temperaturas actuales en numerosas ciudades con las temperaturas registradas durante el mismo mes en las últimas cinco décadas.
El Extraordinario Calor Abril en Perspectiva Histórica
La ola de calor que está afectando a toda España esta semana es insólita en gran medida. Durante los últimos 50 años, las temperaturas en abril nunca habían superado los 38 grados Celsius. Este récord se estableció el 3 de abril de 1980 en el aeropuerto de Fuerteventura. Según el análisis de los datos de predicciones de AEMET, más de 200 municipios igualarán o superarán este récord esta semana.
Impacto Extensivo del Extraordinario Calor Abril
Este calor excepcional para esta época del año se hará sentir en la mayoría de los ciudadanos españoles. Se espera que los termómetros en al menos 28 capitales de provincia, hogar de más de 8 millones de personas, rompan sus récords de abril. El siguiente gráfico presenta datos de cuatro capitales donde se espera que las temperaturas máximas excedan el récord de temperatura más alta para abril en más de 4 grados.
Algunas Capitales de Provincia que Experimentarán Récords de Calor Abril
Granada es la capital donde las previsiones son más alejadas de los récords históricos. Hasta la fecha, en abril, la temperatura solo había alcanzado un máximo de 31.25 grados, a principios de mes en 2011. Este próximo viernes se espera que la temperatura alcance los 37 grados, seis grados más que el récord anterior.
En ciudades como Jaén, Albacete y Palencia también se espera que las temperaturas máximas rompan los récords anteriores. En Jaén, se espera alcanzar los 37 grados este próximo viernes, 5 grados más que el récord de abril de 1985. En Albacete, la temperatura también romperá el récord anterior de 1977 por 5 grados, alcanzando hasta 36 grados. En Palencia, donde el récord anterior no llegaba a los 27 grados, se espera que la temperatura supere los 30 grados este viernes.
Otras Capitales de Provincia que Romperán Récords de Calor Abril
Las predicciones de la AEMET también indican que en otras 11 capitales de provincia, la temperatura máxima para este mes superará el récord anterior por más de dos grados. Las ciudades en el siguiente gráfico están organizadas por la magnitud con la que se espera que las temperaturas de estos días superen los registros históricos.
En lugares como Soria, Burgos o Valladolid, nunca se habían registrado 30 grados en abril, un récord que se espera que se rompa entre este viernes y sábado. Córdoba está previsto que alcance los 37 grados, la misma temperatura máxima esperada para una capital de provincia que Granada y Jaén, según la última previsión de la AEMET.
Capitales de Provincia con Menos Anomalías Térmicas
En otras 13 capitales de provincia, se esperan temperaturas récord, aunque estas estarán más en línea con las temperaturas de abril de años especialmente cálidos, como es el caso de Zaragoza o Madrid. En estas ciudades, se esperan temperaturas que superen los récords históricos en 1.5 grados.
En contraste, no se esperan anomalías significativas en el resto de las capitales de provincia del país. En 24 de estas ciudades, las temperaturas máximas no romperán ningún récord, aunque algunas estarán muy cerca de hacerlo. Por ejemplo, en Vitoria y Salamanca, las temperaturas máximas estarán a menos de medio grado de las registradas a principios de abril de 2011.
Regiones con Menos Impacto del Calor Extraordinario
En la Cornisa Cantábrica, A Coruña y las Islas Canarias, la situación será más moderada y las temperaturas máximas estarán muy por debajo de otros episodios de calor. En A Coruña, por ejemplo, las temperaturas estarán más de 11 grados por debajo de los 31 grados que los habitantes de la ciudad experimentaron en 2011.
Panorama General de las Temperaturas en el País
Ampliando la visión a otras regiones del país, el mapa de las temperaturas máximas de estos tres días muestra un intenso color púrpura en torno al río Guadalquivir, el interior de Valencia y Badajoz, donde las temperaturas pueden llegar hasta los 40 grados. En el resto de la mitad sur del país y en el Bajo Aragón, se esperan temperaturas por encima de los 35 grados.