Bertrand Ndongo, el activista político camerunés asociado a Vox, ha sido objeto de un troleo masivo en las redes sociales, donde se propagó una falsa noticia sobre su fallecimiento durante las protestas en Ferraz contra la ley de amnistía.
Este bulo se difundió principalmente en Twitter (ahora conocido como X), donde cientos de usuarios de derecha y extrema derecha compartieron mensajes de condolencia, pésame y homenaje al autodenominado “negro de Vox”, en un tono de broma acerca de su supuesta muerte.
Sin embargo, este incidente es parte de un engaño orquestado por sectores de la derecha y la extrema derecha, quienes se valieron de la relevancia mediática de Ndongo para burlarse de él y de sus controvertidas declaraciones.
El propio Ndongo desmintió su supuesto fallecimiento mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, afirmando: “El negro está vivo. Estoy vivo. O sea, yo no sé a qué ha venido la coña, cómo ha empezado la película. Estoy vivo”.
“Ayer gente llamándome llorando. Tengo mi teléfono ‘petao’ de gente llorando, diciendo que qué ha pasado, no se qué. Y cuando he respondido la gente se ha asustado y digo: ‘Vamos a ver, que no he muerto, que estoy bien, que estoy bien”.
“Y los que me queréis muerto, tenéis tiempo. Necesitáis una espera, una cama así de grande. Quinientos siglos para esperar mi muerte, ahí descansando”.
“Estoy vivo, estoy vivo. Es una manipulación. Joder, que todo eso es fake. Estoy vivo. El negro está más vivo que nunca. Aquí estoy en la puerta del Tribunal Supremo. ¡Vivo!”
Este troleo generó numerosos comentarios y memes en las redes sociales. Algunos ironizaron sobre su supuesta resurrección al tercer día, haciendo una comparación con Jesucristo, mientras otros difundieron mensajes falsos atribuidos a figuras públicas como Vinicius Jr, supuestamente lamentando la muerte de Ndongo. Frases como “Bertrand Ndongo ha sido capturado por las FFCCSS para ser sacrificado en Ferraz a las 20.00. Será nuestro George Floyd” se viralizaron en las redes.
Además, se difundió un video donde se veía a la policía llevándose a Ndongo de una manifestación, pero estas imágenes datan del año 2022 cuando fue detenido en la Universidad de Granada.
Este malentendido adquirió aún más relevancia cuando una asistente a la manifestación interrumpió un directo de OKDiario para denunciar la supuesta muerte de Ndongo, afirmando: “¡Han matado a Bertrand Ndongo, el negro de Vox!¡Pero como no es de la izquierda no dicen nada!”.
Artículo original publicado en: Contrainformacion.es