Este jueves da inicio en Barcelona el “Housing Justice Encuentro”, marcando el arranque del primer congreso internacional dedicado a los sindicatos de inquilinos. Este evento se extenderá hasta el próximo 6 de abril y tiene como fin principal el intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias vitales que puedan contribuir en la lucha por el derecho a una vivienda digna.
Un encuentro internacional para la justicia habitacional
Organizado conjuntamente por el Sindicato de Inquilinos de Cataluña y el equipo del proyecto de investigación “Property and Democratic Citizenship”, basado en la Universidad de Gante y en la Universidad Autónoma de Barcelona, este encuentro servirá de punto de conexión para más de 200 militantes, activistas y académicos procedentes de 16 diferentes estados de Europa y Norteamérica.
El congreso será sede de una diversidad de conferencias y talleres distribuidos en las instalaciones del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y Can Batlló. El programa inicia esta tarde con una “ruta antigentrificación”, la cual llevará a los participantes a través de varios espacios de Barcelona que son significantes en la lucha por el derecho al hábitat, explicando algunas de las “iniciativas de justicia inmobiliaria” actualmente en curso.
Temáticas y talleres del congreso
El día viernes, con actividades comenzando a las 8:30h y extendiéndose hasta las 17:30h, se abordarán temas en cuatro talleres distintos: “Propietarios corporativos financiarizados”, “Modelos de vivienda alternativos”, “Justicia inmobiliaria y justicia racial” y el impactante “Poder de los grandes tenedores”.
Para el sábado, las conferencias en Can Batlló se centrarán en temas como las huelgas de alquiler, estrategias de defensa, sistemas de representación y negociación colectiva, y alianzas con el sindicalismo laboral. Desde el Sindicato de Inquilinos, señalan que estos actos serán de acceso restringido debido a la alta demanda y al haberse agotado todas las plazas disponibles.
La tradición sindical en el ámbito del alquiler
El sindicalismo de viviendas, aunque es un fenómeno relativamente nuevo en España, en otros países como Alemania cuenta con una base de afiliación considerable, alcanzando cerca de cinco millones de afiliados, cifra comparable a la de un sindicato laboral. Este hecho demuestra la consolidada experiencia y la larga tradición de vida en régimen de alquiler que poseen dichos países, frente a la preferencia histórica por la propiedad de vivienda en España.
La Declaración de Barcelona y próximos pasos
El acto de clausura del congreso previsto para el sábado a las 17:30h en Can Batlló, estará abierto al público y culminará con la lectura de la “Declaración de Barcelona”. Este documento simboliza el compromiso y la intención de las organizaciones firmantes de unir fuerzas, intercambiando conocimientos académicos y herramientas sindicales para continuar luchando por el derecho a la vivienda.
Adicionalmente, el domingo se llevará a cabo una reunión interna entre sindicatos de inquilinos de todo el estado español, con el objetivo de enfrentar los retos futuros a nivel nacional en la defensa de este fundamental derecho.
Foto: Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons